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sábado, 25 de enero de 2014

Ladrarán los huesos

AUTOR: VIRGILIO LÓPEZ AZUÁN
Ladrarán los huesos a los perros de tanta hambre en los tuétanos
y morderán los dientes el miedo entre la noche y la jauría
para vestir de babas los pies que el pánico arrodilla
Con sus trajes blanquecinos, los huesos evocarán
la carne abrazada a los olvidos
los ojos desbordados por la luna, amarilla luna iluminada
Ladrarán los huesos al hueco que dejaron los fantasmas
la noche colgada en los alambres de una casa de cristal
de tonos negros y grises dibujados.
Heridos de fieras quedarán los huesos, huesos mutilados
Heridos de lenguas y dientes, de babas y de ladridos
correrán los perros a morder la mano del hambre atormentada
Con sus miedos escondidos y el rabo entre las piernas
querrán los perros meter miedo a los huesos
querrán ladrar al cielo asustados por la estrella fugaz
querrán morir oliendo el rastro de los huesos en la tierra
Pero ladrarán los huesos con la voz ronca,
ausentes de aprecio, ausentes de sangre y de venas
de las pesadillas ardientes de perros locos
que entre mordidas y mordidas lo sorbieron todo
Y los perros de perros lamerán sus patas en la puerta
y mirarán el vano donde se fueron los huesos
a buscar otros perros, a matar el hambre
de tantos dientes, de tantos perros de ojos huecos.

Escritora Doris Melo escribe acerca del poema "Ladrarán los huesos"


Doris Melo
Escritora y Catedrática Auxiliar Universidad de Puerto Rico

El poema Ladrarán los huesos de Virgilio López Azuán es uno que desde el comienzo se inicia con musicalidad y que … retomando el hablante lírico, quizás ….ingenuamente alude a los versos de Bécquer…”Volverán las oscuras golondrinas….”. pero esta vez el hablante nos habla del mundo circundante, del amor y el desamor como el anterior… no del romántico Bécquer del siglo XIX, sino de un siglo XXI, en el que la voz lírica retoma la musicalidad becqueriana, para traernos un poema en el que se percibe y lo define de principio a fin, la musicalidad constante, el tono que no cae , que se mantiene, la coherencia en el decir … hasta el final del mismo … fluye lento pero contundente en su decir … Esta voz que nos lleva de la mano, por esos parajes de la noche en la que los huesos le ladrarán a los perros … y en el que es a la vez se aprecia la intertextualidad , en un refrán muy conocido en el que la ironía pernota…. “ Los huesos le ladrarán a los perros”.Aquí el hambre es el sinónimo de lo que vaticina esta voz doliente que permea en todo el poema … Es narrativo, porque va describiendo emociones y sensaciones inmensas …diríamos que un infierno, el que le deviene a la sociedad y al mundo… Me gusta esta parte del poema :” Con sus huesos blanquecinos evocarán la carne abrazada a los olvidos….” .Mucha fuerza y ponderosa poesía en la que hay que leer más de una vez para centrarnos en el discurso inmerso entre los versos… Ese decir tan honesto de la voz poética y el compromiso para acercarnos a lo caótico , a las miserias … y esa imagen tan expresionista y de tanto lirismo que parece una pintura suspendida entre los versos: “La noche colgada en los alambres de una casa de cristal de tonos negros y grises dibujados….” Lo tétrico, lo oscuro , lo triste… es lo que permea en este hermoso poema abarrotado por la melancolía como una constante a todo lo largo del texto …

Los perros correrán a morder la mano del hambre atormentada, son imágenes que remiten al infierno que deviene y que propugna el hablante de este poema… Diría además que es una propuesta política pues todo el poema es un tema que se acerca muy bien a una pintura expresionista a la realidad que se vive en el mundo y que tanto se habla en el libro apocalipsis:“Con sus miedos escondidos y el rabo entre las piernasquerrán los perros meter miedo a los huesosquerrán ladrar al cielo asustados por la estrella fugazquerrán morir oliendo el rastro de los huesos en la tierraPero ladrarán los huesos con la voz ronca,”Este poema que he leído y al cual me he acercado para comentar desde mi visión crítica que puede el lector… estar o no de acuerdo con ella … Hay en el poema mucho que decir sobre todo para un análisis de la estructura y la forma en que está construido… Más bien me he acercado desde lo que se vislumbra a simple vista … Es un excelente poema pues en ello se aprecia el buen manejo de la lírica , con atisbos románticos como he señalado antes en el ritmo y definitivamente me apego al modernismo que se perfila como constante a lo largo del poema… Es un dialógo con el otro , una advertencia de lo que ha de venir en un futuro …muy bien logrado. Gracias por permitirme entrar en este poema y poder darle mi criterio.Muchas gracias por este poema tan magistral.

jueves, 23 de enero de 2014

LOMA MIRANDA

AUTOR: VIRGILILO LÓPEZ AZUÁN.

Corren lagartos en las ramas, ondulados de verdes
filigranas que abrazan el vacío de las miradas
Y se mueven y se corren, Culebritas Verdes
verdemente pavoneadas
Y el agua que corre Jagüey abajo, bajo el Samán de Mora
serrano de sueños, corazón amenazado
Déjenme la loma, viva de lechuzas y rolas
que embrujen las ramas que el cucú ya canta
aplaudido de amapolas y palmas
Que las lianas se extiendan con manos de sotobosque
Y que lleguen a las nubes a tocar sus tambores
que el Perico y la Perdiz, que la Cigua y la Cuyaya
que el Campeche y la Caoba, que el Piñón y la Guama
canten su mañana de vivos matices
sonreídos de helechos en vuelos de ciguitas
en vuelos de águilas cuidando el panorama
Que el bosque se sorprenda con su manto verde
Que la mano azul del cielo toque La Manaclita
Y que de este lado del sur se calienten los pericos
en todas las lomas amigas, de verdes campos
de puños verdes, de cotorras verdes,
verdes ríos que en la tierra corren y palpitan
pájaro bobo y Carpintero, Guácima y Juan Primero
que tocan el agua cubiertos de cielo
Y debajo, perdida debajo de la tierra
ciudad mineral que a tantos convoca
esos suelos, esas rocas que el planeta ha guardado
despiertan las aguas, tormentas y diluvios
despiertan ladridos con bocas de alambres
despiertan los ruidos y las monedas
entre golpes de sueños y puñaladas traperas
Vengan  las aguas que encienden la llama
que canten las flores, pistilos y estambres
que canten las aves, que canten montañas
para no perder por Dios, Loma Miranda.

lunes, 20 de enero de 2014

FRIDA KAHLO


 

AUTOR: VIRGILIO LÓPEZ AZUÁN

Tendida sobre un desmayo de venas vegetales
se muere Frida de sueños cerebrales.
Se muere Frida en los pinceles verdes,
en las hojas verdes de corazones abismales.
Tendida sobre el otoño se muere Frida
con sus ojos abismales, con sus manos nervadura
con la hiedra en la cintura.
Y pintará otra vez el dolor de los árboles desgarrada en llanto.
¿Por qué llora Frida con tantos mundos en sus manos?
¿Por qué llora  en sus jardines sin horarios?
 En los vientos de clorofila se columpia como una mujer asolada,
como una mujer de  verde, verdemente enamorada.
Ahora pinta Frida, de su corazón salen las ramas,
salen las grietas de una mujer desgarrada.
Ahora canta Frida, cantata cantada con trazos de verde,
verdemente enamorada.
Arropada de bosques vive Frida
con su cuello de pistilo, amarillo metal, vientre de alas.
Acostada sobre las flores vive Frida, desnuda
nenúfar mujer celebrada, tardes con paletas derramadas.
Tendida sobre  el color Frida se piensa,
mujer sufrida, libertad de lienzos,
virtud de blancos tonos de espejos en el agua.
Ahora nace Frida, vestida de palabras.
Ahora nace Frida, sobre lienzos de miradas

domingo, 19 de enero de 2014

Sepultan en Azua a la prof. Estela Soto, madre de Olga Lara



Los azuanos dieron el último adiós a la profesora Estela Soto al ser sepultados sus restos en el cementerio municipal de Azua. El cortejo fúnebre partió de la Funeraria Nueva Luz y llegó a la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios donde el Padre Mateo realizó una misa de cuerpo presente ante decenas de azuanos que acompañaron a los familiares de la maestra fallecida.
En la ceremonia religiosa, su hija, la artista Olga Lara leyó un poema escrito por su madre y agradeció a los presentes su compañía en ese momento de tanto dolor para ella y sus parientes.
El carro fúnebre pasó por la casa  de la calle Vicente Noble donde vivió por largos años Estela Soto.
Se recuerda que esta distinguida dama fue profesora de inglés y canto, tocaba el piano y la guitara y fue la fuente de inspiración de varias canciones de la artista azuana Olga Lara que sus compueblanos la consideran como un orgullo del arte nacional.
A las 6 de la tarde fueron sepultados los restos con hermosos  cánticos católicos de las hermanas  Carmelitas del Colegio San José de esta ciudad.
Con la partida de Estela Soto, desaparece un de los referentes culturales de Azua.  
Tanto  su hija Olga como a  como sus hermanos Dadá, Rafael Guaroa (Cuquito) y José María recibieron las condolencias de los habitantes de un pueblo que supieron agradecer y querer a Estela Soto, cariñosamente La Teacher.