DESCARGAR

SEGUIR

jueves, 24 de marzo de 2016

Azua y sus ideas de liderazgo

 
 

Por Virgilio López Azuán

Ninguna civilización humana ha surgido y se ha desarrollado sin ideas que marquen las pautas para las transformaciones políticas, sociales, económicas, religiosas y culturales de los pueblos. Desde el establecimiento de las ideas imperiales, monárquicas, socialistas, democráticas se acusan referencias de ideas poderosas, fundacionales y revolucionarias, capaces de romper los paradigmas vigentes y sustituirlos por otros.
Así, con esas ideas, las sociedades, los pueblos, las naciones, se forjan y se establecen, hasta que la misma dinámica de las sociedades humanas se encarga de hacerlas desaparecer. Sin embargo, nada se pierde, todas estas ideas y sus constructos de una u otra manera dejan su impronta a la posteridad. Sirven como referente y plataformas para encausar los nuevos pensamientos y acciones humanas.
 
Quisiera parar aquí y salir de ese contexto remoto y holístico para caer en la provincia de Azua, que es exactamente lo que nos interesa mostrar. Primero es tratar de contestar la siguiente pregunta ¿Qué son ideas de liderazgo? Sin hacer un ejercicio filosófico de carácter político, sin aparcamiento en grandes conceptualizaciones de eruditos en el tema, una idea de liderazgo lleva consigo un impulso capaz de aglutinar personas, de motivar acciones, de superar otras ideas en el tiempo, o sea, romper esquemas y paradigmas. Por demás, suelen ser novedosas y guiadoras de procesos. Provocan el desarrollo de otras ideas complementarias con otros impulsos creativos y sirven como referentes en el pensamiento de los colectivos. Rompen y construyen preceptos éticos, impulsan el ideal del orden y marcan las pautas de convivencias humanas.

Área educativa:

La creación de la escuela Perseverancia en Azua constituye el primer indicador de liderazgo educativo para el siglo XX. Dirigida por don Emilio Prud´ Homme, autor de las letras del himno nacional y con las ideas educativas del insigne Eugenio María de Hostos se irradia para toda Azua y el país el pensamiento educativo más importante para esa época, constituyendo un puntal en la renovación educativa de las nuevas generaciones.

En el 1945 se funda escuela Bartolomé Olegario Pérez o “Escuela Los Tanques”  que fue el crisol de una juventud azuana porque a decir de Luis –Chito- Naut, muchos egresados de esa escuela alcanzaron en el tiempo notoriedad profesional y social. La lista es grande. Además de Sócrates Mañón y Milagros Garrido Mañón, se destacan Nelson Antonio Gómez, Ángel Darío Quezada (Guido), Pedro Aquiles Navarro, Pelonte Pineda, Juan Julio Buenrostro, Carmela Navarro, Altagracia Fabal (La Fabalita), Aquiles Báez, Manaño Ruiz, Mariana Pérez, Benito Monción, Andrés Ramírez (Ñañingo), Juan José Díaz, José Ernesto Naut, Pedro Cascarita, Aquiles el de Corso, Rafael Pérez (Rafa), Bernardo Fernández (Nardo), Víctor Rasuk, Porfirio Dorado y el mismo Chito Naut.

En el 1979, la idea educativa más significante fue la fundación de la Universidad Tecnológica del Sur –UTESUR-, la cual se promovió como Universidad Familiar Azuana por la visión de sus creadores en la unificación de la familia azuana por medio del desarrollo técnico y profesional. Este esfuerzo ha aportado más de diez mil profesionales en 36 años, y unos 3,200 estudiantes cursan sus estudios en formación de grado y posgrado.

La creación del Centro Computarizados Azuanos (SECOM) introduce una revolucionara capacitación en tecnología donde miles de azuanos y azuanas se han formado para el mundo competitivo de hoy. Esa iniciativa influyó en que otros empresarios crearan academias con perfiles de formación tecnológica. Esta idea se puede considerar como una expresión de liderazgo no solo en lo educativo sino en lo tecnológico.

En el área cultural

Indiscutiblemente que Azua ha ocupado y ocupa un importante lugar en el aspecto cultural en la República Dominicana. Al momento de escribir estas palabras arriba al país con destino a Azua una delegación de más de veinte artistas, folkloristas, poetas y animadores culturales de la vecina isla de Puerto Rico para realizar un importante festival de cultura. Se puede computar que en los últimos años más de veinte festivales de teatro, poesía, folklor se han realizado en Azua y otras naciones, donde artistas nuestros han participado de manera destacada. Podemos mencionar algunos países visitados por azuanos: Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, México, Colombia, Cuba, España, entre otros. Un resultado del esfuerzo cultural azuano lo es Francisca Lachapel, Nuestra Belleza Latina, que surgió del teatro azuano y ha puesto bien en alto a la Republica Dominicana como coanimadora en la cadena televisiva Univisión.

Para mencionar solo algunas, durante todo el siglo XX y lo que lleva del XXI, ideas del liderazgo cultural azuano las encontramos en el 1925 cuando el joven poeta de 15 años Héctor Viriato Noboa fundara la Sociedad Literaria y Cultural ATHENE, que ha sido la madre creadora e impulsadora del movimiento cultural. Esta se fusionó con la Sociedad Minerva que aglutinaba a otro sector intelectual de la ciudad para crear la más portentosa institución cultural y literaria del siglo XX azuano.

Otra idea de rotunda importancia fue la creación del Grupo de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas e Históricas Enriquillo, con la participación del médico humanista Dr. Arístides Estrada Torres, con Eddy Noboa Bonilla y Danilo Pérez Pérez, entre otros. Este grupo hizo un aporte importante en cada una de las áreas precitadas: investigaciones de gran nivel científico, charlas, rescate del patrimonio y publicaciones de revista.

En el 1974, se crea la Grupo Abelardo Rodríguez Urdaneta que se dedica a las artes visuales: serigrafía, pintura, dibujo y escultura; siendo Pedro Méndez (Chito) uno de sus mentores junto a Roosevelt Méndez, José Matos, Alberto Melo Beltré, Santiago Matos Silfa, El Taíno, Julio César Rivera, Oreste Martínez entre otros. Este ha sido el único grupo que en su tiempo impulsó esta área con éxito. Hoy tenemos esa elevada expresión en los artistas Roosevelt Méndez y Pedro Méndez (Chito).

Después de un período de inercia y el impacto de la dictadura trujillista, en el renacer de los años 80s viene lo que don Tomás Alberto Oviedo y Canó, en su Antología de Poetas de Azua llama, el Resurgimiento Azuano, refiriéndose obviamente al aspecto literario y cultural. Se creó en el 1980 el Círculo de Estudios Literarios Azuano –CIELA- de donde han surgido decenas de escritores en todos los géneros los cuales han acumulado diversos premios regionales, nacionales e internacionales. Estos escritores han realizado publicaciones de alto nivel literario para devolverle a Azua una preeminencia en el campo de las letras nacionales.

En el 1985 se funda en Azua el Teatro Sur dirigido por el excelente novelista y dramaturgo William Mejía, quien siendo de San José de Ocoa, encuentra en Azua una verdadera tradición cultural que impulsa, dejando un legado inigualable en la cultura azuana y nacional con su obra extraordinaria para la juventud. En materia teatral, Teatro Sur es la idea más importante de toda la región, donde cientos de personas se formaron y hoy ocupan un lugar señero en el arte.

Área deportiva

Ideas de liderazgo las encontramos en el deporte azuano: la construcción de la cancha de basquetbol de la Colonia, donde la familia García Saleta tuvo un rol fundacional, principalmente José Augusto García Saleta, que impulsó ese deporte. Lo mismo que en el softbol se destacaron muchos jóvenes azuanos, siendo el impuso de esa disciplina un puntal de nombradía en las contiendas deportivas.

En los años 70s la fundación del Club de Judo Renato de Soto por el destacado deportista Ángel Liriano constituyó una idea rectora sin precedente en la provincia de Azua. Este club y otros que se formaron luego dieron prestancia deportiva al pueblo azuano conquistando medallas en importantes eventos nacionales e internacionales.

Como idea a destacar lo es la fundación por Fabio Sánchez de un club de ajedrez que ha marcado un hito en la preparación de  niños, jóvenes y adultos con alto nivel competitivo, aportando importantes campeonatos para la provincia. 

 

Área del desarrollo y la comunidad.


Una idea de Estado, puntual, que empuja el desarrollo de Azua lo constituye la construcción del proyecto Yaque del Sur Azua –YSURA-. Con este se cambió el panorama económico y social de la provincia, incentivando la siembra y producción agrícola en el valle y la instalación de importantes agro empresas procesadoras, principalmente del cultivo de tomate. En el contexto local después del proyecto el Sisal, que terminó siendo un campo de represión trujillista, el proyecto YSURA, construido en los mandatos del Dr. Joaquín Balaguer, fue en su momento la obra más importante realizada en Azua. Antes, un locutor de Santo Domingo, tristemente recordado, popularizó la frase “la pobre Azua” utilizándola de manera despectiva, no solo para aludir a la pobreza del pueblo en términos de desarrollo, sino en otros términos nunca citados.

Con el incentivo de la producción agrícola y ganadera en todo el valle de Azua devino la formación de organizaciones campesinas como oposición a las formas de explotación en las áreas tomateras y otros cultivos. Como idea importante surge la Federación de Organizaciones Campesinas Azuanas –FEPROCA- que desarrolla proyectos rurales en favor del productor agrícola. Aglutinó a gran parte de esta población y derivó en la creación de diferentes empresas de servicios en las áreas financieras, cooperativistas, servicios múltiples, y hoy es todo un colectivo que impulsa ideas de desarrollo orientadas con modelo de economía solidaria.

En esa misma temática, también es creada la organización campesina Mamá Tingó que ha desarrollado proyectos de interés colectivo para beneficio de sus miembros y asociados.

Otra idea de desarrollo empresarial es la creación de la empresa Agua Buena, que constituye un ejemplo de esfuerzo personal y familiar. Esta empresa suple el mayor porcentaje en cuanto al consumo de agua embotellada en la provincia. Se puede decir que la empresa Agua Buena es responsable, sin quererlo, de la salud de miles de personas que han confiado en esa idea rectora del empresariado local.

En el aspecto político y comunicacional

Partiré del siglo XX azuano y resaltaré algunas ideas en el campo político que considero de importancia. Si tomamos como ejemplo las personas residentes en Azua que con sus ideas y obras influyeron en la política, habrá que nombrar a Nelson Plinio Pérez Jiménez considerado por mí como una persona de gran carisma y valor, que con su discurso y sus obras en favor de una nueva orientación revolucionaria del hacer política, influyó en su generación. Su frase “Sácate eso de la cabeza” marcó un referente popular de los políticos en Azua, lo mismo que la frase de ex síndico Fulvio Montero “Tomaremos medidas” cuando le solicitaban alguna acción del ayuntamiento. También la frase “Azua no necesita nada” atribuida al don Mario Pelletier en tiempo de Trujillo.  Además, Nelson Antonio Gómez quien estaba ligado al Movimiento 14 de Junio impusó ideas de liderazgo y por sus acciones fue perseguido por los regímenes de la época.

Un político atípico en Azua lo fue Gaspar Vílchez Suero,  quien fuera diputado al Congreso Nacional, gobernador civil, secretario de Estado sin cartera y síndico de la ciudad en los períodos de 1963 hasta el año 1965; 1968 hasta 1970 y1982 hasta 1986. La formación de un movimiento municipalista local y triunfador con el mismo en una contienda electoral da cuenta de su liderazgo en el contexto político, social y cultural. 

Varias características lo diferenciaba de los demás: el entrañable apego a su pueblo, su vocación de servicio a la comunidad, su trato fino y amable, y sobre todo, sus jugadas políticas de pasar de un partido al otro, sin que se conozca la palabra “transfuguismo”. Vílchez Suero fue criticado y querido por el pueblo azuano. Hoy los mismos que los adversaban hasta la saciedad imitan sus prácticas. Sus ideas municipalitas, indiscutiblemente son referentes políticos a tomar en cuenta más allá de todas las mezquindades.

La fundación de la primera estación de radio en Azua, Radio Azua, por Brea Peña y luego pasara a ser propiedad del munícipe Julián Arístides Féliz Agramonte, constituyó un avance importante en la comunicación y el espectáculo de Azua. Primero por el desarrollo de una camada de excelentes locutores y por las presentaciones artísticas realizadas en su “Patio Español”. Fue tan importante el impacto de esa estación que influyó grandemente en que su propietario se proyectara como locutor, poeta y político, llegando a ser senador de la República Dominicana.

En ese sentido como idea de liderazgo surge también la radio estación Ternura FM, que por medio del trabajo de la denuncia social ayudó para que su propietario el Dr. César Augusto Díaz Filpo fuera Senador durante varios periodos. Lógicamente, se le puede atribuir su liderazgo a esta emisora porque, siendo médico en servicio contaba con una gran aceptación entre sus pacientes. La suerte de un empujón dado por su hermano Rafael Díaz Filpo, alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano de entonces abrió las puertas de su liderazgo.

Tanto ha influido este proyecto de la estación Ternura FM que su director, el licenciado Julio Ramírez, ya fue electo como regidor en el municipio y la esposa del ex Senador Díaz Filpo, la Dra., Lía de Díaz, ha conquistado una postulación como diputada del Partido Revolucionario Moderno –PRM- para el periodo 2016-2020.

Conclusión.

Seguro existen otras que entrarán en esta categoría de ser consideradas como forjadoras de liderazgo, las cuales serán tratadas en otros artículos.

 

 

 

No hay comentarios: