BOLETIN
ALPHASOFIA
Año
1. Número 1
ORGANO
DE LA ACADEMIA SUREÑA DE CIENCIAS
La Ionización
Biológica y la Salud Humana
Por Luis Melo, MA
La
Teoría de la Ionización Biológica fue desarrollada por el Dr. Carey Reams,
médico, bioquímico y agrónomo.Sus estudios de los suelos lo llevaron a
considerar al cuerpo humano como una extensión de estos. Y aplicó los mismos
métodos y técnicas de análisis de suelos y plantas al cuerpo humano. Para ello
usó equipos como el refractómetro, conductímetro, medidor de PH, entre otros.
El Dr. Reams halló en sus investigaciones
que la calidad de las frutas y vegetales era una función directa de la
concentración total de sólidos solubles en los mismos. También se le llama
grado Brix o porcentaje de azúcares.
Por
eso, el Dr. Reams enfatizaba que para
mantener una buena salud había que ingerir alimentos con la calidad requerida,
o sea, que tuvieran los minerales, vitaminas y otros nutrientes necesarios e
indispensables para que el cuerpo humano funcione adecuadamente.
Mediante
sus investigaciones, aplicando la Ionización biológica pudo determinar la
frecuencia de plantas, animales y del ser humano.
El
concepto de Ionización Biológica se refiere a que los átomos de los elementos
químicos se ionizan para combinarse y
formar las diferentes estructuras biológicas. De la interacción entre aniones y
cationes se produce la frecuencia. Esta tiene una importancia capital para
comprender los procesos de la nutrición humana.
Después
de muchas investigaciones el Dr. Reams
desarrolló la Ecuación Ideal de la Salud:
SC +
1.5 6.4/6.4
6-7C 0.04M 3/3
= PS
Donde,
SC= sentido común
PS= perfecta salud
1.5=porciento
de carbohidratos (azúcares) en la orina
6.4/6.4=Valores
de PH de orina y saliva
6-7
C= sales, expresadas en unidades de conductancia (mmho/cm)
C= cien en números romanos
0.004M=
despojos celulares (albúmina)
M= un millón en números romanos
3/3=
ureas en la orina, en forma de nitrato y amonio.
Como
el cuerpo humano es una estructura electromagnética puede ser expresado en
términos matemáticos. Y hay que recordar que la matemática es el lenguaje
universal.
La
salud de la persona se altera en la medida en que estos valores se desvían
del rango ideal o perfecto.
Los carbohidratos
El
valor 1.5 representa el nivel total de sólidos disueltos en la orina,
incluyendo algunas sales. Está expresado en grados Brix o por ciento en la
escala del refractómetro. Este número indica la cantidad de energía potencial
disponible por libra de peso según el sexo, la edad y la raza del individuo.
Esta energía potencial está en forma de calor.
El
azúcar ejerce el mayor efecto sobe el bienestar, más que ningún otro miembro de
la ecuación. Los niveles de oxígeno son afectados directamente por las
variaciones del azúcar. Esto hace que se alteren los procesos del carbono, el
aprovechamiento del agua y el calcio, y la formación del ADN con la frecuencia
necesaria para la reconstrucción y reparación de las células del cuerpo.
Cuando
la reducción del oxígeno es causada por el bajo nivel de azúcar, los
cambios en la respuesta mental pueden
ser severos: fatiga, alteración del ritmo cardíaco, emociones erráticas,
arranque de cólera, rabietas, síntomas de epilepsia, fobias, vértigos, mareos,
depresión(al punto del suicidio), tendencias al alcohol, alergias, intolerancia
a las frías temperaturas, ataques agudos de indigestión con excesos de gases en
el tubo digestivo, náusea, insomnio, somnolencia después de las comidas e
incluso alucinaciones. Si el azúcar en la sangre cae muy rápidamente se
producen dolores de cabeza, y si se
aproxima a cero existe una alta probabilidad de muerte súbita.
Cuando
el individuo tiene el azúcar alto en la sangre, el oxígeno disminuye, pero los
síntomas son diferentes y usualmente no tan severos: sudores a menudo, manos y
pies húmedos, aumento de la temperatura corporal, piel húmeda y fría, pegajosa.
Si esta (el azúcar) se mantiene alta
durante largo tiempo se presentan molestias en los ojos.
Algunos
individuos, especialmente las mujeres que tienen cambios hormonales, como en la
menopausia, experimentan excesivas afluencias de calor.
El potencial de
hidrógeno (PH)
Químicamente,
el PH es el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia. Matemáticamente, se
expresa como el valor negativo del
logaritmo de la concentración de iones de hidrógeno, o sea, PH= -log (H+).
El
PH de orina y saliva se mide con papel indicador universal. La orina se puede
medir también con un peachímetro.
Es
interesante saber que toda la vida biológica parece tener su mejor PH =6,4
El
PH dice como se mueve la energía en el cuerpo. Este permite saber si el
individuo esta tomando la cantidad correcta de minerales e indica la velocidad
de las reacciones en el cuerpo.
El
PH es no sólo una medida de resistencia entre aniones y cationes sino también
de magnetismo. Cuando el PH se mueve fuera de 6,4 se altera el magnetismo. Si
el PH es mayor que 6,4 el magnetismo decrece; si es menor, el magnetismo
aumenta demasiado. Esto afecta a la célula humana y podría aparecer la
degeneración.
Cuando
el hígado no recibe el tipo y cantidad de energía mineral apropiada las enzimas
digestivas se debilitan. Ellas no tienen la resistencia para interactuar con
los alimentos que entran al sistema digestivo. Entonces, la digestión se hace
demasiado rápida o muy lenta.
El
calcio es el mineral fundamental para cada célula en todos los sistemas
biológicos, así como en el cuerpo humano. Este provee la principal acción
buffer y catalítica en el intestino y el hígado. También determina la
proporción de los demás minerales en las células. Si este aumenta los demás
decrecen y viceversa.
Las sales
Las
sales en la orina se miden con un conductímetro
y se expresa en unidad de conductancia, mmho/cm.
La
conductividad eléctrica expresa la cantidad de sales que hay en los líquidos
corporales y por lo tanto, en el cuerpo.
Las
sales altas causan alta corriente eléctrica, afectando los órganos del cuerpo y
su normal funcionamiento. Entre las alteraciones están:
Los
órganos y tejidos que contienen músculos lisos.
Aumento
del colesterol y endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis)
Inflamación
o hinchazón de los vasos sanguíneos, en los casos de hemorroides, venas
varicosas y pólipos intestinales.
Divertículos
en el tracto digestivo, particularmente en el colon.
Sobreestimulación
del nervio vago, haciendo que el corazón lata demasiado rápido.
La
formación de cálculos renales
Inflamación
de las articulaciones
También
el tejido nervioso puede ser afectado, produciendo adormecimiento e
insensibilidad de las extremidades, picazón o comezón en las palmas de las
manos y en las plantas de los pies, picazón en el cuero cabelludo y otras
áreas.
Las albúminas
(DC)
Este
número o término sirve como referencia para fines de evaluación de la persona.
La orina contiene dos tipos de sustancias, unas solubles y otras
insolubles. El DC representa a las insolubles. Este indica que está
ocurriendo con el intercambio de energía a todos los nieles dentro de las
células. A mayor DC más rápidamente el cuerpo está debilitándose o
envejeciendo. Un cambio en la frecuencia significa un mal funcionamiento del
organismo, resultando un deterioro celular.
Las ureas
Las
ureas son las proteínas no digeridas por el organismo humano. En la ecuación de
la salud está expresada por la relación 3/3, o sea, nitratos NO3 y amonio NH4.
El
nitrógeno juega un rol único como el mejor electrólito en el ADN y la formación
de aminoácidos. Sin embargo, cantidades excesivas de este mineral son tóxicas
para el organismo humano. Este exceso resulta del exceso de proteínas en la
dieta. Este aumenta cuando la digestión es inapropiada a causa de la carencia
de agua, oxígeno y calcio en el alimento. Un pobre estilo de vida favorece el
agravamiento.
Existe
una relación directa entre las ureas y el potasio, mineral necesario para que las glándulas tiroides
elaboren una sustancia que es usada en la bilis para el metabolismo de las
grasas; es vital para la transmisión de los impulsos eléctricos en el cuerpo,
así como en el intercambio de líquidos intra y extracelulares. También
participa, junto al calcio y el fósforo, en la construcción de la estructura
molecular del cerebro.
La
absorción del potasio por el intestino depende del nitrógeno, y por
consecuencia, de la proteína en la dieta.
Qué
podemos conocer aplicando correctamente la Teoría de Ionización Biológica a las
condiciones concretas de una persona?
- Las
necesidades de calcio para la química del cuerpo
-La
marcha de la digestión y que se debe o
no ingerir
-Si el
cuerpo está asimilando los nutrientes
-Las
deficiencias de vitaminas y minerales
-Si el
nivel de azúcar en la sangre es alto, bajo o normal
-Si el
cuerpo está afectado de candidiasis por levaduras o de parásitos
-Si
existe un exceso de estrés en los órganos internos como los riñones, hígado,
corazón, el colon o vesícula biliar
- El
nivel de salud del hígado y la vesícula
-La
posibilidad de problemas circulatorios,
presión alta o baja, artritis, aumento de peso, el colesterol alto, cálculos renales o biliares, y otros trastornos de la salud.
Fuentes
Bibliográficas:
-Reams,
C. Escoja la Vida o la Muerte. Teoría de
la Ionización Biológica. En inglés. EE.UU, 1978.
-Beddoe,
A. La Ionización Biológica Aplicada a la Nutrición Humana. En inglés. EE.UU,
1994.
“Seminario de Desarrollo Cultural I. Las
Conexiones Ocultas” (Ensayo)
Juan José
Mariñez, M.A.
LA VIDA, LA MENTE
Y LA SOCIEDAD
Introducción
El origen de la vida ha
sido una preocupación constante de los seres humanos a lo largo de toda la
historia, conocer las implicaciones sociales, medioambientales, económicas y
biológicas, es para científicos y religiosos, la piedra angular de sus
diferencia, logrando profundizar con sus afirmaciones las contradicciones existentes. En las últimas décadas se abrió
en las diferentes disciplinas investigaciones en cuanto a las interrogantes más
frecuentes desde los inicios de los tiempos, y esta es la naturaleza de la vida.
Tarea esta que logro la
apertura de científicos, filósofos y religiosos de distintas denominaciones,
por conocer ¿Qué es la vida?, y ¿cuáles son las características
definitorias de los sistemas vivos?,
interrogantes estas que abrieron un
dialogo franco entre pensadores de las distintas áreas del saber, formulando
propuestas de solución a las anteriores preguntas, logrando con este llamar la
atención de personalidades del
mundo, centro de investigación y
universidades, que decidieron hacer las inversión necesaria para el logro de la misma.
Del anterior acuerdo
surge como resultado el libro las conexiones ocultas escrito por el
investigador Fritjof Capra nacido en
Viena 1939, Doctor en física teórica de la universidad de parís, dicho texto está divido en dos
partes, el cual explica el origen de la vida desde una perspectiva filosófica,
partiendo del orden natural con un enfoque multidisciplinario, y pasando luego
por el plano social el cual explica la
forma en que se desarrolla la vida en el orden organizativo.
En la obra se analizan
las diferentes etapas de los seres humanos, explicando el conflicto de cómo comenzó la vida en el
planeta, continuando con la evolución de esta hasta llegar a los avances en
materia de la biotecnología que los
seres humanos desarrollaron al día de hoy, evaluando el funcionamiento
de la mente. Y por último muestra las características económicas y tecnológicas
del entorno social analizando las consecuencias de sus acciones en el medio
ambiente, y brindando al conflicto de los cambios, soluciones ecológicas para
preservar la vida en el planeta.
La naturaleza de
la vida.
El autor inicia su
enfoque en el desarrollo de las ciencias de la naturaleza, partiendo de que la
realidad evoluciono a partir del mundo biológico, afirmando que se inició
cuando una especie de simio del sur empezó a caminar erguido, sobre dos patas,
desarrollando cerebro que le permitieron crear las primeras herramientas para
el desarrollo de su vida, situación está, que le permitió desarrollar el
lenguaje y crear comunidades la cual sería la base de una vida social humana.
Que es la
vida? Para los religiosos y
creyentes el origen de la vida es
divino, proviene de una fuerza superior que jamás podremos explicarnos, basando
sus afirmaciones en fe, la cual definen como la convicción de lo que se espera
y no se ve. Para muchos pensadores la ciencia puede ser la base de la explicación
de la vida. Capra tiene razón al decir
que es necesario ampliar nuestra comprensión y definición de la vida, desde la
perspectiva de la mente y la conciencia.
Hoy sabemos que
todas las formas superiores de vida han evolucionado a partir de células
bacterianas, las más simples entre ellas pertenecen a una familia de diminutas
bacterias esféricas conocidas como micoplasma, con diámetro inferior a una
milésima de milímetro y genomas consistentes en un solo bucle cerrado de la
doble elipse de ácido desoxirribonucleico (ADN), pero dentro de estas células
diminutas funciona de manera constante una compleja red de procesos metabólicos que transportan
nutrientes hacia el interior de las células y expulsa residuos hacia el
exterior. (CAPRA pág. 26)
Tomando en
cuenta que toda célula actúa como un organismo vivo por mas diminuto que
sea, tiene una función de pertenencia
dentro de un organismo, por lo que las
bacteria son parte de un esquema en la formación de la vida vista desde
cualquier enfoque, esos pequeños y diminutos microorganismo son los que se
regeneran de acuerdo a su medio y las condiciones a la que sea sometidos.
Según Capra,
existen tres vías principales de evolución: mutación, intercambio de genes y
simbiosis; a través de las cuales, la vida se fue desarrollando a lo largo de
tres mil millones de años, sin que en ningún momento se alterara el patrón
fundamental de sus redes auto genéticas.
Importancia de
las células: La ciencia ha establecido que el sistema vivo más
simple es la célula y que todo órgano es unicelular o pluricelular. También se
ha determinado que toda forma de vida superior es el resultado de la evolución
de una célula bacteriana
Por lo que se
establece que todo sistema de vida en el planeta depende de muchos factores
internos y externos, en el que se encuentran envueltas las redes celulares con
todos sus componentes.
Las células, en
ambientes adecuados, se reproducen por división celular. Durante la división
celular, el ADN se replica y puede transmitirse a la descendencia durante la
reproducción. El ADN tiene la responsabilidad en la replicación de la célula,
sin la cual cualquier estructura formada accidentalmente hubiera decaído y
desaparecido, lo que hubiera hecho imposible la evolución de la vida.
Perspectiva
ecológica
Según la teoría
de Gaia de James Lovelock y Lynn Margulis, el origen de la vida se considera
como un acontecimiento único, en el que un organismo surge del medio ambiente
que los rodea, ningún organismo individual puede existir aisladamente, los
animales dependen de la fotosíntesis, las plantas dependen del dióxido de
carbono producido por animales, así como del nitrógeno fijado en sus raíces por
las bacterias, finalmente, plantas, animales, y microorganismo regulan la
biosfera y mantienen una condición apta para la vida.
En tal sentido
la vida depende mucho de los factores que integran su medio ambiente, el cual puede ser un
metabolismo, un habitad natural o una célula bacteriana, de lo anterior se
deduce que por muy grande y poderoso que
parezca, un organismo depende directamente de un medios, que junto a otros
factores, completa el ciclo de origen y evolución de la vida.
El autor explica
que, desde el punto de vista ecológico, las cianobacterias son los Órganos más
simples. Estas son capaces de formar sus propios compuestos orgánicos Únicamente
a partir de dióxido de carbono, agua, nitrógeno y minerales en estado puro.
Aunque es
notoria su gran capacidad ecológica, parece requerir cierto grado de
complejidad bioquímica interna. Esto permite comprender la interdependencia en
todo órgano vivo de ambos componentes.
La Autogénesis
se
orienta en dos partes esenciales que dan explicación a los procesos de
comprender el origen de la vida. Una es la membrana celular que constituye la
primera característica definitoria de la vida, y la otra es la naturaleza del metabolismo que tiene lugar
dentro del perímetro celular, atreves del cual la vida se produce, genera y se
perpetúa así misma continuamente.
Los
procesos metabólicos forman red química y los ecosistemas, se estructuran en términos
de redes de alimentos, a los organismos se les conoce como redes de células,
órganos y sistemas de órganos, y las células como redes de moléculas. Se intuye
que las redes son un patrón común a todo lo que tiene vida, Donde hay vida hay
redes.
La
función de cada componente de las redes consiste en transformar o sustituir a
los demás componentes, de modo que las redes de regeneran a si misma de manera
continua y sistemática.
La
autopoiesis proporciona un criterio claro y convincente para distinguir los
sistemas vivos de no vivos, nos enseña que los virus no son organismos vivos
porque carecen de metabolismo propio. Y para regenerarse necesitan de células
vivas. Un virus es esencialmente un mensaje químico que necesita el metabolismo
de una célula viva anfitriona para producir nuevas partículas víricas, según
sus instrucciones codificadas en su ADN o en su
ARN.
La
teoría de la autopoesis identifica el patrón de redes autogeneticas como una de
las características definitorias de la vida, pero no proporciona una
descripción detallada de la física y la química involucradas en ellas. Tal
descripción resulta crucial para la comprensión de la emergencia de las formas
y las funciones biológicas.
La mente y la
consciencia
Los
filósofos tomando en cuenta la línea Cartesiana el cual se fundamenta en dos ámbitos separados e
independientes: el de la mente o sustancia pensante, y el de la materia o
sustancias extensas, siguen considerando a la mente como una entidad intangible
con lo que quedaban incapacitados para imaginar cómo podía estar relacionado
con el cuerpo aquella sustancia pensante. Si bien todos parecen estar de
acuerdo en que la mente tiene algo que ver con el cerebro, sigue sin haber
unanimidad acerca de la naturaleza exacta de esa relación.
La
visión sistémica de la vida ha consistido en el abandono de la visión
cartesiana de la mente como sustancia, junto con la constatación de que mente y
conciencia no son sustancia si no procesos.
Según
la teoría de Santiago de la cognición: Algunos postulados guardan
semejanza con otros sustentados en el campo de la comunicación, como el
que establece que toda información comunicada o recibida constituye un
conocimiento nuevo. De hecho, si un sistema vivo adquiere conocimiento en su
interacción, también quien la provee se retroalimenta en ese contacto. Este
proceso cognitivo se fundamenta en el hecho de que se desconocía la
información recibida o no se había experimentado tales sensaciones,
emociones o experiencias con las que ahora se cuentan. También, la
diversidad de respuestas y reacciones producidas por la interacción, constituye
una experiencia cognitiva nueva para el transmisor. El conocimiento transmitido
o recibido puede tener un carácter vital, tanto para el emisor como para el
receptor. Puede representar un medio de supervivencia o una forma de
perpetuar la especie. Quien provee puede estar realizando simplemente la
función de excreción de sustancias indeseable o de traspaso de
sustancias producidas, como parte de sus funciones vitales y sin las cuales no
tendría sentido su existencia.
Según
Maturana y Varela, la cognición es la actividad implicada en la autogénesis y
la autoperpetuacion de las redes vivas, en otras palabras es el proceso mismo
de la vida. Es la actividad mental, las interacciones de un organismo vivo
planta, animal o humano, con su entorno, son interacciones cognitivas: vida y cognición están por
consiguiente, indisolublemente vinculadas, la mente o más exactamente, la
actividad mental, es íntimamente a la materia, en cualquier nivel de vida.
Por
lo que se puede distinguir la cognición como el ciclo de actividades de auto
relación entre los organismos vivos: plantas, animales, o humanos con sus
habitad natural o más bien en su medio
ambiente
Un acoplamiento estructurado de un organismo vivo
implica un comportamiento inteligente. A mayor interacción con su medio, mayor
será la secuencia de cambio estructurales experimentados por el organismo vivo.
Esta secuencia le facilitará la formación de su propio itinerario de
acoplamiento estructural. Cada punto de ese itinerario resume el registro
precedente de sus anteriores interacciones. Es como si su historia pasada se
agrupara en porciones secuenciales en cada punto registrado en su itinerario.
El autor analiza el funcionamiento de la mente y la
conciencia, basándose en la actividad de las redes neuronales, el aprendizaje,
y la evolución del proceso cognitivo, además de esto involucra la aparición de
la comunicación de los seres vivos y su evolución hasta llegar a la etapa del
lenguaje humano.
En La Teoría de Santiago identifica la cognición o proceso
del conocimiento, con el proceso de la vida. La cognición es la actividad
implicada en la autogénesis y la autoperpetuación de redes vivas.
Capra analiza las relaciones entre seres vivos, en
especial, los seres humanos, evaluando su entorno social desde cuatro
perspectivas: materia, forma, proceso y significado. Se enuncian distintas
teorías sociales en las que se incluyen estudios autopoiesis, causa efecto, el
mundo social de las relaciones humanas y patrones de organización.
En tal sentido esta teoría se fundamenta en un
enfoque multidisciplinario, orientado al estudio de la autopoiesis que
establece la relación acción, reacción con la perspectiva de la materia
orientada a los procesos de formación de significados.
Como postulado científico, la identificación de la
mente, o cognición, con el proceso vital, es totalmente novedosa y de primer
orden. Pero como intuición, es tan vieja como la humanidad misma. En todas las
vertientes del saber, donde se hizo referencia a la mente racional humana, se
le vinculó al alma inmaterial o espíritu. Su trascendencia está en no concebir
la mente como sustancia, “sino como proceso: el proceso de cognición, identificado
con el proceso de la vida. El cerebro es una de las estructuras específicas mediante las cuales se realiza ese
proceso. La relación entre mente y cerebro es, por consiguiente una relación entre
proceso y estructura” (Capra, pág. 65).
Se entiende que cada estado de experiencia
consciente se caracteriza por una determinada sensación cualitativa, los
científicos de la cognición confrontan dificultad al tratar de explicar la
experiencia en asociación con las actividades cognitivas. Esta dificultad no ha
sido superada, por haber reducido la discusión histórica a dos vertientes que
no ven otra solución al problema que las ofrecidas desde sus trincheras. Estas
precisiones hacen Referencia a las posiciones sostenidas por los denominados
vitalistas y la sustentada por los mecanicistas.
Consciencia
y cerebro: Se ha logrado
un notable progreso en la identificación de los vínculos entre neurofisiología
y emergencia de la experiencia. Algunos modelos teóricos se han planteados
como hipótesis, pero todo con la misma idea central. Se parte del hecho de que
la experiencia consciente no dispone de un lugar específico en el cerebro
ni puede asemejársele a estructuras neuronales específicas, “sino que
constituye una propiedad emergente de un determinado proceso cognitivo;
la formación de grupos funcionales de neuronas transitorias” (Capra,
pág.78)
Según Maturana la comunicación no consiste en la
transmisión de información sino más bien en la coordinación del comportamiento
entre organismo vivos, a través del mutuo acoplamiento estructurar. Por lo que
se entiende que el lenguaje nace cuando se logra un nivel de abstracción en el
que hay comunicación, a razón de esto se puede establecer la similitud entre
humanos y chimpancés tomando en cuenta que la diferencia genética establecidas
en investigaciones de ADN entre los humanos y chimpancés es de 1.6 %, y su
similitud no se reduce a la anatomía si no que se extiende a las característica
culturales y sociales que se ha determinado en diversos estudios realizado con
los chimpancés.
Sorprende la gran variedad de conductas culturales observadas
entre los Chimpancés, Usan las plantas medicinales, cuidan los vínculos familiares,
lloran la muerte de la madre, adoptan a los huérfanos, luchan por el poder y
hacen la guerra; pero lo más sorprendente es que se puede sostener una
comunicación fluida con ellos. Se asegura, que tienen gestos para decir
palabras y frases. “Esas observaciones fueron espectacularmente confirmadas por
los hallazgos de varios equipos de psicólogos que se dedicaron durante años a
criar a Chimpancés en su casa igual que si fueran niños y se comunicaban con
ellos mediante el lenguaje gestual estadounidenses (ASL)” ( Capra, pág. 87).
Los resultados alcanzados en la comunicación con los
chimpancés, haciendo uso de este Lenguaje, es sorprendente. Los expertos que
han sido testigo de las conversaciones entre los humanos y los chimpancés o las
conversaciones entre ellos mismos, se han visto obligado a cambiar sus
presuposiciones de que los animales no pueden pensar ni hablar. Se dice que las
“conversaciones de los chimpancés eran tan claras, que expertos en ASL, independientemente
estuvieron de acuerdo, nueve de cada diez veces, en el significado de esas conversaciones
firmadas” (Capra pág. 88).
Aunque hace mucho tiempo que se viene observando la
gesticulación de los infantes y la comunicación gestual en forma comprensiva
entre personas que no hablan una misma
lengua, hasta ahora no se había podido dar respuesta
a la interrogante de cómo pudo el
habla evolucionar físicamente partiendo de los
gestos.
Según ha evidenciado la neuróloga Doreen Kimura el
problema ha sido resuelto al descubrir que: “el habla y los movimientos manuales
precisos parecen estar controlados por una misma región motriz del cerebro”
(ver pág. 90). El conocimiento de su hallazgo llevó a Fouts a entender que
existe un vínculo estrecho entre el lenguaje gestual y el hablado con el gesto.
Lo que Capra, expresa del siguiente modo: “el lenguaje por seña utiliza gestos
de las manos, y el lenguaje hablado usa gestos con la lengua. Esta ejecuta
movimientos precisos y se detiene en lugares específicos de la boca para emitir
determinados sonidos, mientras que las manos y los dedos se detienen en lugares
específicos del cuerpo para producir señales”
Con el transcurso del tiempo se produjeron cambios
en los órganos anatómicos, que permitieron una mejor articulación de sonidos
para dar más claridad y precisión conceptual a lo expresado, lo que reducía a
la mínima expresión el protagonismo antes sostenido por el gesto. Ya no era
necesario hablar de frente, el lenguaje hablado había superado toda suerte de
limitaciones, aunque el gesto permaneció para siempre como una lengua a usarse
en circunstancias especiales o como complementaria en el acto comunicacional.
La realidad
social
El autor enfoca la realidad social a tres
perspectivas que son la naturaleza de los seres vivos la cual denomino:
perspectiva de patrón, perspectiva de estructuras y la integración de las dos
anteriores, una más reciente que denomino perspectiva de proceso.
Según Capra en los sistemas vivos sobresalen tres
particularidades básicas, dependiendo de la perspectiva que se tome en
consideración. “Al estudiar los sistemas vivos desde la perspectiva de la
forma, descubrimos que sus patrones de organización son los de una red autogenética.
Desde la perspectiva de la materia, la estructura material de un sistema vivo es
una estructura disipativa, es decir, un sistema abierto que opera lejos del
equilibrio. Finalmente, desde la perspectiva del proceso, los sistemas vivos
son sistemas cognitivos, en los que el proceso de cognición está íntimamente
ligado al patrón de autopoiésis”
Por lo que
nos implicamos en actividades voluntarias e intencionadas y es
precisamente al actual con intención y propósito, cuando experimentamos la
realidad humana. El meollo de la cuestión escriba en que el comportamiento de
un sistema vivo esta constreñido, pero no determinado, por fuerzas externas a
él. En tal sentido los sistemas vivos son autoorganizadores, lo cual significa
que su comportamiento no es impuesto por su entorno, sino que es establecido
por el propio sistema, específicamente el comportamiento del organismo vivo
está determinado por su propia estructura, que a su vez, está formada por una
sucesión de cambios estructurales autónomos.
Aun así La autonomía de los sistemas vivos no debe
ser confundida con su independencia, los organismos vivos no están aislado de
su entorno si no que interactúan continuamente con el (Capra, pag.120)
El autor centra su análisis sistémico de la realidad
social en el significado antropológico del término cultura que se define como
sistema integrado de valores creencias y normas de conductas socialmente
adquirido, que delimita el ámbito de comportamientos admitido por cualquier
sociedad. Por otro lado el sistema de creencia y valores compartidos, crea una
identidad entre los miembros de una red social, identidad que se basa en el
sentido de pertenencia.
El origen del poder: el fenómeno del poder constituye
una de las características más sorprendente de la realidad social.
Según John Kenneth Galbraith el ejercicio de poder,
la sumisión de unos a la voluntad de
otros, es inevitable en la sociedad moderna, nada se logra sin él. Puede
ser social mente maligno, pero no deja de ser socialmente esencial. El papel
fundamental del poder en la organización social está unido a inevitable
conflicto de intereses. Debido a nuestra capacidad de tener preferencia y
elegir opciones en circunstancia, el poder es el medio por el que estos
conflictos se resuelven.
En tal sentido se entiende que la lucha por el
poder, es una de las intríngulis de desarrollo de solución en las esferas donde
se producen conflictos, explicado claramente en textos anteriores como una
herramienta inevitable en todos los sistemas sociales vivos.
En las etapas históricas más recientes se evidencia
una relación de poder que marca las Pautas del comportamiento social. Así,
vemos al poder expresarse a través de la fuerza avasalladora de la política, el
dominio económico y las estructuras militares, todos cohesionado por el sistema
jurídico que regula el normal desenvolvimiento social. Además, se emplea la
educación como plataforma que provee un universos de valores ideas y conceptos,
criterios éticos, visión y razones del por qué las cosas son de un modo y no de
otra. “Las relaciones de poder están crucialmente definidas por los acuerdos
sobre posiciones de autoridad que forman parte de las normas de conducta de la
sociedad. En la evolución humana es posible que tales acuerdos surgieran muy
pronto, con el desarrollo de las primeras comunidades” (Capra, pag. 124).
Los esfuerzos por alcanzar el poder, cuestionado o
no, puede estar fundamentado en múltiples razones, “individuos y grupos buscan
el poder para favorecer sus propios intereses, así como para imponer a los
demás sus propios valores personales, religiosos o sociales. Cuando se busca el
poder por el poder, se avanza un paso más en la explotación. Es bien sabido que
para la mayoría de las personas el ejercicio del poder conlleva elevadas recompensas
emocionales y materiales, encarnadas en símbolos y rituales de obediencia que
pueden ir desde ovaciones, bandas de música y saludos militares hasta grandes Despachos
con antesalas, limusinas, aviones privados o desfiles de automóviles”.
En cualquier tipo de organización social, sea
empresa, partido Político o entidad de servicio, el diseño o patrón
organizativos es congruente con la visión que se tiene del poder y la
autoridad, este diseño responde a la lógica distribución del poder y pueden
adoptar estructuras distintas, según la concepción del grupo o el ámbito social
de que se trate. “Estos patrones formalmente diseñados se denominan estructuras
organizativas y están representados visualmente por los organigramas estándar.
Se entiende que cada estructura se diseña tomando en
cuenta una visión por parte de quien en su momento tendrá las leyes o normas de
poder establecido para el manejo de dicha institución, sin esas normas de poder
establecidos y bien especificados, sería un caos rotundo en el seno de dicha
entidad. Por lo que se define el termino poder como un concepto que bien
manejado es provechoso para el buen manejo de una nación, empresas u
organización socialmente viva.
Tanto la infraestructura material, en particular,
como la cultura en general, tienen gran
Influencia en el comportamiento de los individuos.
Esencialmente, la tecnología tiene un peso importante en la transformación
conductual y del pensamiento. Ya no solo implica considerarla como una
herramienta, sino también, incluir en su compresión el conocimiento necesario
para su uso, las normas y procedimientos a observar para su correcta aplicación
y las posibilidades de aplicar en diversas disciplinas científicas.
LOS RETOS DEL
SIGLO XX1
La vida y el liderazgo en las organizaciones
El impulso de la economía global ha generado una incapacidad
manifiesta en empresarios y gerentes, para enfrentar los profundos cambios que suceden cada día. Esto les intranquiliza y les
enferma por no encontrar la respuesta adecuada en cada ocasión.
La incertidumbre obliga al empresariado a trabajar
más, aunque los resultados no sean
mejores. Es como si los tiempos de bonanza económica
hubieran pasado. Esto no necesariamente pasa con todas las empresas, pero,
ocurre en todas las ramas industriales de las grandes economías. Se puede ver
como una u otras empresas se tambalean, a causa de las iniciativas estratégica
de otras. Pueda que se haya descubierto un mejor modo de hacer las cosas o que
se haya incorporado una nueva tecnología; pero, también puede ser por desmonte
arancelarios, que abren los mercados a productos extranjeros y dejan mal parado
a los productores locales o mandan a la quiebra a los productores nacionales.
Capra observa que la causa principal del malestar
experimentado por los ejecutivos, es la complejidad alcanzada por la actual
sociedad industrial, característica que se expresa en todos los ámbitos de la
vida social. Es complejo el sistema organizativo; las grandes
Corporaciones, con ramificaciones en muchos lugares
del mundo; las grandes construcciones y las disposiciones urbanísticas; y las
complejas relaciones institucionales, nacionales y extranjeras, así como las
transacciones que de ellas se derivan. De manera que la búsqueda de las
organizaciones, en su esfuerzo por entender el nuevo entorno, resulta difícil y
estresante. Ello implica no sólo adaptarse al nuevo entorno, sino también
incorporar el reclamo de la preservación del medio ambiente, por razones de supervivencia
y responsabilidad ética, y aprender a competir con éxito bajo estas nuevas condiciones.
A muchos les ha sorprendido el cambio sin saber qué
medidas tomar, solo con la consciencia de que se hace necesario un cambio
organizativo. “Las organizaciones necesitan cambios profundos, tanto para
adaptarse al nuevo entorno empresarial como para llegar a ser ecológicamente
sostenibles. Este doble reto es real y urgente, por lo que el amplio debate
actual sobre el cambio organizativo está plenamente justificado” (ver pág.135).
En la gestión empresarial se debe incluir además del
capital intelectual, los procesos de aprendizaje y conocimientos insertos en
las organizaciones. Muchas son las personas que ven a las organizaciones como
máquinas de hacer dinero con un propietario que tiende a la burocracia, como un
sistema vivo con autonomía que tiende a ser flexible y duradero, todo esto
producto de la revolución de la tecnología de información.
Por lo que se debe tomar en cuenta que las
revolución tecnológica trae como consecuencia el desarrollo de patrones de
conductas que vienen a contrarrestar con los la carta de los derechos humanos,
por las violaciones injustificadas de patrones que entienden la tecnología es la
panacea del mundo empresarial, sin tomar en cuenta dos cosas muy importantes:
una es que la tecnología fuera de ser
una ayuda idónea para los seres humanos, no funciona sin tener una persona que
se encargue del mantenimiento, y aplicación en el desarrollo de la practica
empresarial, y por otro lado la sustitución brusca de los recursos humanos existentes en las
organizaciones, coartándole el derecho a vivir dignamente.
Las redes del
capitalismo global
En innúmerables ocasiones y en diferentes periodos
de la historia de la humanidad, los gobernantes y los organismos rectores de la
política mundial, estuvieron diseñando e implementando proyectos globales, que
permitieran un control efectivo en el intercambio económico desigual de las
naciones. La conformación de organismos políticos como la ONU o la OEA
posibilitaron una relación estable entre las naciones, aunque fuera bajo condiciones
especiales y en ocasiones, bajo coerción.
Estos
organismos no eran ni son adecuados para la labor de acercamiento comercial,
porque desde esa ocasión se hacía muy evidente el tipo de relaciones que
establecerían con determinadas naciones y la influencia que ejercerían las
naciones económicamente más poderosas. Desde muy temprano estas entidades
adquirían un carácter marcadamente coercitivo o impositivo.
Los intentos más exitosos se produjeron
legítimamente por la vía de los acuerdos comerciales entre las naciones. La
necesidad de un mecanismo regulador y de vigilancia de esos acuerdos es lo que
justifica la aparición de la organización mundial del comercio (OMC). Esta
versión se logró, en un momento de distención política y una atmosfera de promoción
de las bondades del intercambio global bajo determinados esquemas.
Capra se centra en el tema económico, analizando los
retos y peligros de la globalización económica según las reglas de la
Organización Mundial del Comercio (OMC) y demás instituciones del capitalismo
global, analizando el impacto social, y el impacto ecológico del capitalismo
global.
A partir de la Segunda Guerra Mundial los esquemas
teóricos aplicado en las principales economías, fueron sacudidos por las
iniciativas de las grandes corporaciones
Transnacionales, que se habían convertido en figuras
clave de la escena económica global. Estas corporaciones no guardaban ninguna
consideración por el entorno medioambiental, aunque sus costes sociales fueran
irreparables. La crisis de los años 70 desatada por una inflación galopante,
producto de las iniciativas de los productores de petróleo, se extendió con
diferentes manifestaciones, hasta concluir con la desaparición de la unión
soviética, aunque no fuera esta la causante directa de su destrucción. En medio
de ese proceso, las grandes corporaciones hacían notable progreso en el desarrollo
tecnológico y, al mismo tiempo, impulsaban la reestructuración capitalista que acabó
imponiendo una disciplina común a los países integrantes de la economía global emergente,
sobre los cuales se mantenía un control a través de los bancos centrales y el Fondo
Monetario Internacional.
Según Capra en la nueva economía el capital de
trabajo fluye por las redes financieras globales a todo tipo de actividad
económica. Una alta proporción de beneficios permanecen en la red de flujos
financieros. La búsqueda de mejores opciones lleva al capital de un lado a
otro, de una actividad a otra, “en una incesante búsqueda global de
oportunidades de inversión. Los beneficios suelen ser mucho mayores en los
mercados financieros que en la mayoría de las inversiones directas, de modo
que, en última instancia, los flujos financieros tienden a converger en las
redes financieras globales, en busca del máximo beneficio posible”
El desmantelamiento de los medios de vida
tradicionales, los cuales siempre fueron autosuficientes, representa la
destrucción del medio natural de los países del sur, Latinoamérica o del Tercer
Mundo. El daño ecológico que produce el cambio de cultivo, no se compensa de
ningún modo, y solo convierte a estas naciones en consumidores de los excedentes
productivos de las grandes naciones.
Las multinacionales presionan para que se eliminen
las leyes restrictivas y protectoras del medio ambiente, para reubicar sus
industrias en estos países, aprovechando sus recursos naturales y propiciando
un gran desastre ecológico, a cambio de salarios de subsistencia.
A continuación presentamos algunas de las
consecuencias de la globalización:
·
Desintegración social
·
Quiebra de la democracia
·
Deterioro progresivo del medio ambiente
·
Expansión de nuevas enfermedades
·
Crecimiento de la pobreza
·
Unión de empresas que implican cambios estructurales.
La
biotecnología en la encrucijada
Las últimas tres décadas del siglo veinte impactaron
de tal modo las cimientes de la ciencia, que puede asegurarse que no hubo una
solo disciplina científica que no sufriera
cambios profundo, o en la que no se produjera
innovaciones significativas. No solo la Tecnología de la Información tuvo
grandes transformaciones, sino también la biotecnología, la cual, a través de
la ingeniería genética, desarrolló la capacidad de manipulación de información
genética. A este respecto la bióloga molecular Mae- Wan Ho, ha definido la
ingeniería genética, como “un conjunto de técnicas para aislar, modificar, multiplicar
y recombinar genes de distintos organismos. Esta técnica permite a los científicos
transferir genes entre especies que nunca se habrían hibridado de forma natural” (Capra, pág. 206).
La
biología y la ética de la clonación:
Como todas las cosas, la ingeniería genética mal
empleada puede crear nuevos problemas con los cuales sería difícil de lidiar,
por no conocer los recursos técnicos a emplear y de qué modo aplicarlo.
Capra define el gen como la unidad física, funcional
y fundamental de la herencia. Es una secuencia de nucleótidos ordenada y
ubicada en una posición especial de un cromosoma. Un gen contiene el código
específico de un producto funcional. Además, podemos definir al gen como la
mínima cantidad de materia que trasmite información de generación en generación
y al genoma: el conjunto de genes que componen el ADN, un código escrito con
unas cuantas letras (cuatro nucleótidos), muchas páginas (una para cada gen) y
un juego de dos volúmenes (dos copias) que contienen un número elevado de páginas,
algunas de las cuales no contienen información alguna. Hablamos entonces de
basura génica cuya función nos es desconocida aunque presumimos que puede
guardar el potencial de cambio de la especie.
Una de las insólitas cualidades de los genes es que
se replican a si mismos, son capaces de efectuar autocopias, siempre y cuando
se encuentren inmersos en una “maquina” que los aísle del exterior. Este
aislamiento es doble, por una parte se encuentran plegados en el ADN una
macroproteína plegada en forma de espiral y por otra parte esta misma proteína
se encuentra en el núcleo de la célula: el último reducto de la materia, lo que
nos hace pensar en que la naturaleza se ha encargado de mantenerlos
resguardados en un ambiente muy poco influenciable a los estímulos externos,
los genes se hallan escondidos y muy bien protegidos en esa especie de doble
cárcel de donde es muy difícil aislarlos. Así sucede desde los protozoos hasta
los virus que son genes huidos de estas perfectas máquinas que representan los
animales o las plantas, sobreviven gracias a una película proteica que les
aísla de esa “sopa primordial” hostil que representa el medio ambiente.
Analizando la clonación según la ética científica,
que puede definirse como la teoría y práctica de la decisión humana, de
cualquier ser vivo o de procesos inanimados. Para esta ética, la mente es un
proceso materio-energético y la ética filosófica aparece como la teoría y
praxis del bien, dependiendo así, de la concepción de bien que se tenga por las
religiones o ideologías. Para Aristóteles, el bien era el actuar virtuoso; para
Kant el actuar autónomo; para Piaget la autonomía moral; para las religiones
semíticas (judaísmo, cristianismo)
En el capítulo final del libro Las conexiones
ocultas, Capra analiza la situación del mundo en el inicio del siglo XXI,
basándose en las consecuencias originadas por el problema de la globalización
mundial. Paralelamente describe la formación de ONG’s como respuesta a los
miles de problemas que afronta la sociedad actual, ocasionados por una
globalización desenfrenada, hacia la parte final del capítulo se analiza el
incremento significativo de las prácticas de diseño ecológicas, con miras a la
edificación de un futuro sostenible.
Capra toca el tema que mas preocupa en la actualidad
y es el calentamiento global, hoy en día, existe un fuerte consenso científico
de que el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI,
como resultado del aumento de concentraciones de gases invernaderos, tales como
el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. Estos
gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y
se espera que hagan aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C. Como
respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también
se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una
gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a
escalas regionales.
Una alternativa
ecológica
Antes evidencias tan convincentes se impone la
adopción de nuevas alternativas, entre las conocidas la que resulta más
favorecida es la agricultura orgánica, también conocida
Como agricultura ecológica y agroecológica, la cual
“consiste en el cultivo mediante tecnología que, para el incremento de las
cosechas, el control de las plagas y el mantenimiento del suelo, no se basan en
la química o la biotecnología, sino en el conocimiento ecológico” (ver pág.
244).
Tradicionalmente los agricultores han practicado la
agroecológica, al rotar el cultivo para hacer desaparecer los insectos que había
atraído el cultivo anterior. Aunque en muchos casos no son conscientes del rol
de esos insectos en el ecosistema, saben que usar fertilizantes para
exterminarlo termina dañando los ecosistemas sanos. Por tanto, adoptan el uso
de residuos orgánicos, como las hojas caídas, el estiércol, etc. Como forma de
lograr un cultivo más sano y con características más agradable al paladar de
los consumidores tradicionales. Con esta acción, consiguen devolver al suelo la
materia orgánica y que la misma entre de nuevo al ciclo biológico.
La ventaja que ofrece el cultivo agroecológico, es
que integra en cada proyecto la crianza de animales, lo que da apoyo a los
ecosistemas del suelo y superficie, utiliza mano de obra intensiva, su
resultado se orienta a la comunidad. En su mayoría, estas fincas son pequeñas y
son explotadas por sus propietarios. Al quedarse en la propia comunidad los productos
cultivados, llegan más frescos, con mejor calidad y a menor costo. Se anula el costo
de empaque y conservación y se reduce a la más mínima expresión el gasto de energía
no renovable.
Conclusión
Leer y analizar
El libro “Las Conexiones Ocultas” de Fritjof Capra, me ha permitido
crear un perspectiva acerca del origen y evolución de la vida, así como su
desarrollo hasta la actualidad, proporcionándome un amplio concepto,
perspectiva, y desarrollo de la vida a través de los tiempos.
Por lo que se concluye que:
·
ningún organismo puede existir en aislamiento, los animales dependen de
la fotosíntesis de las plantas, y las plantas dependen del dióxido de carbono
emanado de los animales, y esa armonía completa el ciclo que crea un ambiente
apto para la vida en el planeta. En tal sentido se entiende que la vida no esta
determinada solamente por un único modelo genético, sino que es
un proceso inesperado que implica una entera red genética reaccionando a los
cambios de nuestro ambiente.
·
Donde existe una organización social existe poder debido a los
inevitables conflictos de intereses, el poder juega un papel fundamental en la
resolución de los problemas sociales.
·
La comprensión de las organizaciones humanas como sistemas vivos nos
ayuda a comprender las complejidades actuales del entorno empresarial y diseñar
organizaciones empresariales ecológicamente sostenibles.
·
Las organizaciones no pueden ser controladas mediante imposiciones, sino
que se debe trabajar con la creatividad de las personas, implicándola en los
procesos de cambios, para lograr hacerlo parte del mismo, pasando de la
dominación y el control a la cooperación y asociación.
·
La biotecnología debe utilizarse para el cual fue concebida
inicialmente y no engañar a la población
como lo hizo el famoso modelo verde de los años 70, que introdujo el uso masivo
de productos químicos, que han sido desastrosos para la salud del suelo y del
ser humano.
·
La única alternativa es regresar a la producción de alimentos por medio
de la agricultura ecológica, que preserva y sostiene los procesos biológicos en
la producción de alimentos aportando con
este al aumento de carbono que absorbe el dióxido de carbono, y reduce el
calentamiento global.
Bibliografía
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Capra,
Fritjof. (2003), Las conexiones Ocultas, Ediciones Anagrama, Barcelona.
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Castells, M. (1996). The Rise of the Network Society,
Cambridge, Massachusets.
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Maturana
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de Chile.
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Neisser,
U. (1976). Psicología cognoscitiva, Editorial Trillas, México.
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Varela,
F. (2000). El Fenómeno de la vida, Editorial Dolmen. Santiago de Chile.
LA CONSTRUCCIóN
DEL CONoCIMIENTO- CONCEPCIONES Y TENDENCIAS
Francisco Ramírez, Ph.D.
1.
Generalidades.
El
conocimiento sobre la realidad es uno de los factores que más han contribuido
al éxito adaptativo del hombre como especie animal, ya que permite anticipar lo
que va a suceder y a partir de ahí controlar el curso de las cosas y actuar
sobre ellas de una manera eficaz para lograr sus objetivos. En definitiva, el
conocimiento es el arma principal de la que dispone el hombre para controlar la
naturaleza y sobrevivir.
Por
esto resulta de un enorme interés entender cómo se forman o adquieren
conocimientos nuevos. Se trata de una de las preguntas que han preocupado a los
hombres desde que empezaron a reflexionar sobre su propia actividad. Desde la
época de los griegos se han avanzado distintas propuestas para explicar cómo se
forman nuevos conocimientos, cómo un individuo aprende nuevas cosas, y a partir
de la época moderna el "problema del conocimiento" se ha convertido
en uno de los temas fundamentales de la indagación filosófica. El empirismo, el
racionalismo o la filosofía crítica de Kant constituyen intentos diferentes de
responder a este problema.
Dado
que el conocimiento constituye un aspecto tan esencial para la vida de los
hombres es natural que estos dediquen una parte importante de su actividad a
adquirir nuevos conocimientos. Por ello en todas las sociedades los adultos
ponen un gran énfasis en conseguir que los niños adquieran los conocimientos
que se consideran indispensables para la vida social y para la supervivencia,
transmitiéndoles las adquisiciones que esa sociedad ha ido acumulando a lo
largo del tiempo y que constituyen lo que solemos denominar la cultura.
Los
seres humanos son la única especie animal que realiza una transmisión
sistemática e intencional de los conocimientos. Muchos animales aprenden, pero
ningún otro, aparte de los seres humanos, enseña[1]. El proceso de transmisión
de conocimientos, normas, valores, ritos, conductas, tradiciones, etc., es lo
que se denomina educación, que constituye una parte importante de la actividad
social. Como señaló el sociólogo francés Durkheim la educación consiste en la
socialización sistemática de la generación joven[2].
En
las sociedades más simples la educación es una actividad que realizan todos los
adultos, y en particular los padres, para conseguir que los niños y jóvenes
adquieran esas habilidades que se consideran importantes en esa sociedad. Pero
en las sociedades complejas se han establecido además instituciones educativas
especializadas que tienen como misión contribuir y completar la acción
espontánea de los adultos, de tal manera que una parte importante de la
socialización de los niños se realiza en las escuelas donde pasan buena parte
de su tiempo durante el período de crecimiento.
Para comprender la forma
en que se construyen los conocimientos es necesario conocer las tendencias que
siguen los seres humanos en la forma de pensar.
2.
Tendencias
básicas del pensamiento.
La
organización. La gente nace con una
tendencia a organizar sus procesos mentales en estructuras psicológicas, las
cuales constituyen nuestros sistemas para entender el mundo y actuar en él. Las
estructuras sencillas se combinan para volverse más complejas, y por tanto más efectivas.[3]
Un
ejemplo claro de la premisa anterior lo constituyen la forma en que los bebés
agarran los objetos, en un principio los toman en sus manos , pero no pueden
coordinar la vista y agarrarlo al mismo tiempo, incluso cuando ya los niños
están en la etapa de más madurez los cuatro o cinco años, que llegan a los
centros educativos , pueden agarrar el lápiz pero no tienen la coordinación
visomotora para equilibrar la escritura , el profesor tiene que ayudarle a agarrar
el lápiz en algunos momentos, en la medida que el niño va madurando los órganos
y las conexiones cerebrales se van desarrollando esto deja de ser necesario y
adquiere la coordinación suficiente para escribir.
Una
implicación importante que tiene el conocer esta situación, es la necesidad que
el profesor entienda lo que está pasando en esta etapa, porque pudiera ser
que le pida más de lo que el niño pueda
dar, y le produzca frustraciones innecesarias, sencillamente porque el profesor
desconozca que sólo cuando el niño
alcance la madurez necesaria podrá realizar esos tipos de operaciones.
A
estas estructuras Jean Piaget le llamó esquemas, los esquemas son bloques
básicos de acción en la construcción del pensamiento, se trata de sistemas
organizados que nos permiten representar mentalmente o pensar acerca de los
objetos y los eventos que se producen en nuestro mundo.
Es
necesario que argumentemos sobre los esquemas, porque la construcción de los
conocimientos está muy relacionada con los esquemas mentales de las personas.
Es necesario aclarar que la influencia de la cultura incide de manera
definitiva en la formación de esquemas y esto va direccionando el pensamiento y
la toma de decisiones de las personas.
Los
esquemas pueden ser sencillos y más complejos. Un ejemplo de esquema podría ser
la clasificación de las plantas, en un principio el simple conocimiento de las
hojas constituye para un joven una forma de clasificar las plantas, y puede ser
que haya plantas de hojas enteras, dentadas o pinnadas (plantas que tienen
varias hojitas como acacia), sin embargo cuando va entrando en otros niveles
del conocimientos se da cuenta que las plantas también se clasifican por los
tipos de flores y por los tipos de frutos. Y se da cuenta que las cosas no son
como él pensaba y que hay otras formas de clasificar las plantas que él no las
conocía.
Los
esquemas no son estáticos, el pensamiento va evolucionando y los esquemas se
van rompiendo y creándose nuevos esquemas, de lo contrario los conocimientos en
el hombre estuvieran en la era primitiva.
Cuando
una persona recibe una información que choca con los esquemas que se han
formado en su pensamiento y a través de los cuales ve el mundo, se produce un
conflicto cognitivo, es decir se siente incómodo con lo que oye, ve o siente,
porque sus esquemas no están acostumbrados a esta situación, en el proceso de
aprendizaje y construcción de los conocimientos se vive rompiendo esquemas
constantemente. Porque los conocimientos van cambiando, incluso frente a un
mismo fenómeno se producen diferentes percepciones.
Un
ejemplo de lo anterior lo constituye en el proceso de enseñanza el tema del
descubrimiento de América, los profesores conservadores, y en muchos casos los
libros de la educación básica ven el descubrimiento como un avance de la
civilización de entonces, y una proeza de la navegación en su tiempo,
presentando al descubridor, como la audacia hecha persona, al lograr este
éxito. Sin embargo los profesores de más avanzada y revolucionarios lo
presentan como un proceso de expansión imperial, y una forma de explotación de
las riquezas de las tierras de América. En el estudiante que antes había
asimilado la primera información por años, y que tenía un esquema sobre el
descubrimiento se le produce un conflicto cognitivo, este es un conflicto
positivo que le permite al estudiante o la persona superar esquemas y asumir
otros esquemas, lo que implica avance en la construcción del conocimiento y en
su forma de pensar.
Para
la formación de esquemas de pensamiento los seres humanos tienen un mecanismo que le permite enfrentar el conflicto,
produciéndose desequilibrio* y luego
volver al equilibrio en forma más superada, este mecanismo es el de adaptarse a
las nuevas situaciones, que se produce mediante dos procesos psicológicos que
es la acomodación y la asimilación de las nuevas circunstancias.
La
asimilación se produce cuando la nueva información encuentra algún tipo de
concordancia con los esquemas ya existente, esto implica que al conocer algo
nuevo lo comprendemos ajustándolo a los esquema que ya tenemos, por ejemplo
cuando un niño conoce un gato en su casa, no ha visto otro animal y luego ve un
perrito es posible que le llame gatito, porque su esquema está relacionado con
el gato de su casa y no ha conocido otro nombre. Pero lo ha asimilado como
animal aunque le llame gato.
La
acomodación se produce cuando no tenemos los conocimientos previos para
adaptarnos a la nueva información y tenemos que cambiar el esquema. El
aprendizaje de los idiomas es un buen ejemplo de acomodación, donde usted no
conoce la información del idioma porque culturalmente no lo ha aprendido y
tiene la necesidad de aprenderlo. Por esta razón en ocasiones los idiomas
resultan más difíciles de aprender.
Vistas
estas explicaciones sobre la tendencia natural del pensamiento humano en el
proceso de construcción del conocimiento es preciso para los fines de esta
ponencia, presentar las perspectivas principales que han regido la formación de
los conocimientos a lo largo de la historia.
3.-
principales perspectivas sobre el aprendizaje en los seres humanos.
1.-Concepciones tradicionales.
Está
claro que el conocimiento es un producto de la actividad social que se produce,
se mantiene y se difunde en los intercambios con los otros. Un individuo
aislado no puede desarrollarse como ser humano y los hombres y mujeres
dependemos de los demás para la mayor parte de nuestras actividades. Los
conocimientos son producidos por los individuos y están acumulados de alguna
forma en lo que puede llamarse la mente de los individuos, pero se generan en
los intercambios con los otros, se comunican a los otros y se perfeccionan en
el socializando con los demás, en el
proceso de compartirlos y contrastarlos con lo que piensan o saben hacer los
demás.
Los individuos pueden producir conocimientos
que antes no existían, dando lugar al progreso cultural, pero la mayoría de los
conocimientos los recibimos de los otros o los adquirimos a través de nuestra
actividad en los intercambios sociales.
En la mayor parte de las sociedades se acumulan también de una forma más
permanente mediante ayudas exteriores como son los productos de la actividad
cultural, entre los que se cuentan las herramientas, las construcciones,
esculturas o dibujos, y todos los resultados de la actividad tecnológica.
Pero además de eso los humanos han logrado
producir en bastantes sociedades métodos más permanentes de conservación del
conocimiento, como el lenguaje escrito y otros sistemas simbólicos que permiten
transmitir los conocimientos a individuos con los cuales no resulta necesario
tener un contacto directo, de tal forma que podemos aprender de personas que
desaparecieron mucho antes de que nosotros naciéramos o que viven el lugares
muy alejados y que nunca tendremos oportunidad de encontrar.
De
estas observaciones parece desprenderse que la idea más simple y aparentemente
obvia acerca de cómo se adquiere el conocimiento es que éste se toma de fuera,
está en la sociedad, lo poseen los otros y nosotros nos apoderamos de él y nos
lo incorporamos. La mayor parte de la gente no produce conocimientos que sean
nuevos para la humanidad y se limita a utilizar conocimientos que otros ya
tienen.
La palabra
"aprender", que usamos habitualmente para referirnos a la adquisición
de saberes, y que proviene del latín "apprehenderé", transmite la
idea de ese proceso mediante el cual "cogemos" o "nos
apoderamos" de algo que está ahí a nuestra disposición o que los otros nos
dan. La acción opuesta a aprender es "enseñar", que etimológicamente
significa dejar una "seña" o "marca", indicando que al
enseñar dejamos una marca en el que aprende[4].
De
acuerdo con esta concepción, la actividad educativa consistiría en transmitir
los
Conocimientos
al alumno, que los aprendería y quedaría marcado por ellos. La mayor parte de
los individuos serían puros consumidores de conocimientos y solo
Algunos
los fabricarían o producirían.
Esta
teoría concuerda muy bien con el sentido común y parece explicar
satisfactoriamente lo que sucede todos los días delante de nosotros cuando una
persona aprende algo que le resulta nuevo. Lo que presupone es que el
conocimiento está hecho y terminado fuera del sujeto y pasa a adentro; puede
venir de los otros o de la misma realidad, que el sujeto copiaría. Es una
concepción que está emparentada con el "empirismo", una de las
posiciones filosóficas dominantes para explicar la formación del conocimiento.
Según esta doctrina, que fue propuesta y defendida inicialmente por los
filósofos ingleses como Locke, Berkeley y Hume, cuando nacemos nuestra mente
es como una pizarra en blanco, una
tabula rasa, sobre la que se va escribiendo el resultado de nuestras
experiencias, que de esta forma se irían acumulando en nuestra mente. Niega,
por tanto, la existencia de ideas innatas y todo nuestro conocimiento sería el
resultado del contacto con una realidad -que incluye a los otros- y que está
dada y es exterior a nosotros. El conocimiento sería una copia de la realidad y
sería mejor cuanto más fiel resulte la copia.
La
posición empirista no sólo ha sido muy influyente dentro de la filosofía sino
que ha inspirado a una buena parte de las posiciones que se mantienen dentro de
la psicología para explicar la formación del conocimiento. Por ejemplo, a
principios de nuestro siglo apareció el conductismo, que es una de las formas
más extremas de traducción del empirismo en términos psicológicos. Pero aunque
las limitaciones del conductismo se han hecho muy evidentes con el paso de los
años continúa estando muy presente bajo formas más sofisticadas en muchas
teorías psicológicas actuales.
El hecho de que sea una teoría tan de sentido
común ha contribuido a la pervivencia del empirismo.
Pero
esta teoría resulta demasiado simple y deja sin explicar muchas cosas,
principalmente cómo se produce ese paso de fuera a adentro (que es un aspecto
esencial para entender la adquisición del conocimiento) y también por qué
muchas
Veces
no se produce.
Si
sólo se tratara de poner dentro lo que está fuera cualquier cosa podría ser
aprendida por un individuo en cualquier momento con tal de que dispusiera de
los conocimientos previos necesarios. Además, lo que un individuo aprende sería
exactamente lo que otro trata de enseñarle. También sería difícil explicar por
qué distintos individuos difieren en su comprensión de una misma realidad. Sin
embargo, es habitual que personas que presencian un mismo suceso, como un
accidente, hayan visto cosas distintas, y no es infrecuente que los testigos de
un mismo hecho no se pongan de acuerdo. Igualmente sabemos que los alumnos no
entienden las cosas como nosotros creemos enseñárselas, o tienen dificultades
para aprender determinados conocimientos que a nosotros nos parecen
extraordinariamente sencillos.
Hoy
la investigación psicológica está llena de descripciones de teorías de niños o
adultos que no coinciden con lo que se les ha enseñado. Y un problema mucho más
de fondo consiste en explicar cómo se forman conocimientos nuevos para todos
(el progreso científico), que nadie ha podido enseñar porque eran desconocidos,
y parece innegable que los conocimientos aumentan y están en continua
evolución.
2.- El
constructivismo.
El
empirismo se enfrenta con dificultades para explicar muchas cosas bien
conocidas,
como las diferencias de concepciones en individuos a los que se les enseña lo
mismo, y sobre todo la producción de conocimientos nuevos. Además los estudios
sobre historia y teoría de la ciencia han mostrado que la ciencia es una
construcción y no una simple copia de la realidad y que tiene mucho de
invención.
Por
su parte el innatismo no explica mucho pues si se sostiene que la conducta y el
conocimiento humanos son el resultado de capacidades innatas esquivamos
explicar cómo surgen y sobre todo por qué son diferentes en distintos
individuos.
En
el siglo XIX se produjo una tendencia a explicar muchos aspectos de la conducta
humana recurriendo a instintos o disposiciones con los que nacíamos. Así se
decía que los humanos viven en sociedad porque tenemos un instinto se porque
existe un instinto de supervivencia.
Posiblemente sea así, pero de esta forma parece que se puede explicar casi todo,
cuando en definitiva lo único que se está haciendo es poner un nombre para algo
que sucede y que no se entiende. Para explicar el conocimiento hay que admitir
que existen capacidades innatas pero reducirlo todo a ellas supone renunciar a
buscar otras explicaciones. Declarar innata una capacidad o conducta debería
ser el último recurso cuando se muestra que no existen otras
explicaciones.
Lo
que parece claro es, que si queremos explicar cómo se forman los conocimientos
tenemos que examinar las transformaciones que tienen lugar en el interior del
sujeto cuando éste forma un conocimiento nuevo y también la interacción entre
la realidad con la que se enfrenta el sujeto y cómo éste la concibe. Eso es lo
que trató de hacer el suizo Jean Piaget que propuso una explicación alternativa
sobre cómo se construye el conocimiento.
Frente
a las posiciones innatistas o empiristas que dominaban en su tiempo, Piaget
propuso una explicación según la cual el conocimiento es el resultado de la
interacción
entre el sujeto y la realidad que le rodea.
Al actuar sobre la realidad construye
propiedades de esa realidad al mismo tiempo que construye su propiamente, por
eso a esta posición se la ha denominado constructivismo.
Cuando
el niño nace dispone de algunas capacidades innatas que le permiten
actuar
sobre el mundo, recibir información del exterior a través de los sentidos y
transmitir información sobre sus estados, que resulta importante para que los
adultos
que le rodean le ayuden en su supervivencia. Su capacidad de acción sobre la
realidad se manifiesta sobre todo en las actividades' reflejas que le permiten,
por ejemplo, succionar y alimentarse. Pero esas capacidades están muy lejos de
las que alcanzará cuando llegué ala edad adulta. ¿Cómo es posible entonces que
el sujeto forme sus conocimientos a partir de una base tan exigua?
Piaget
sostiene que el sujeto hereda también una forma de funcionamiento que comparte
con otros organismos vivos y que consiste básicamente en la capacidad para
adaptarse al medio y para organizar sus conductas y la realidad exterior.
Piaget admite pues que el sujeto tiene unas capacidades innatas, pero lo que
pone en duda es que estas incluyan conocimientos específicos acerca de cómo es
la realidad.
Lo
más importante que hay que tener en cuenta en el constructivismo de piaget es
que sujeto puede conocer de la realidad en un cierto momento está directamente
determinado
por sus conocimientos anteriores. Al actuar sobre la realidad se la incorpora,
la asimila, y la modifica, pero al mismo tiempo se modifica él mismo, pues
aumenta su conocimiento y las anticipaciones que puede hacer. Esto supone que
el sujeto es siempre activo en la formación del conocimiento y que no se limita
a recoger o reflejar lo que está en el exterior. El conocimiento es siempre una
construcción que el sujeto realiza partiendo de los elementos de que dispone.
BIBLIOGRAFIA.
·
BONNER,
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·
Woolfolk,
Anita. Psicología educativa, Pearson, México, 2006.
[1]
Bonner, J.T.
(1980): La evolución de la cultura en los animales. Trad. cast. de N. Sánchez
Sainz-Trápaga, Madrid: Alianza, 1982.
[2]
Durkhein, E. (1911): Educación. Trad . cast. en Educación y sociología.
Barcelona: Península, 1975.
[3]
Woolfolk, Anita. Psicología educativa, Pearson, México, 2006, pág.30.
*
Cuando me
refiero al desequilibrio es en el conocimiento que tiene la persona sobre un
fenómeno es un desequilibrio positivo para pasar de un esquema a otro, esta
flexibilidad en el pensamiento es lo que permite el avance en los seres humanos
en la construcción del conocimiento.
[4]
Delval, Juan.
Cómo se construye el conocimiento. Universidad de Madrid, (S/F) consultado[8-12-2011]
disponible en: http://antoniopantoja.wanadooadsl.net/recursos/varios/cons_cono.pdf
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