DESCARGAR

SEGUIR

martes, 17 de enero de 2017

LOS JOVILLOS


Un caso especial de ortografía: “Los Jovillos de Azua”. Observen bien la palabra “Jovillos”, está escrita con “v”, cuando debiera ser con “b”. La palabra debiera ser “jobillos” que es un diminutivo de “jobos”, como le dicen a variedades de frutas de la misma especie en República Dominicana.
Algunos creen que ese nombre fue dado en alusión a que el Jobo, crecía próximo a las riberas del río Jura.... Cuando esta sección fue elevada a Distrito Municipal, en los documentos oficiales el nombre de Los Jovillos lo escriben con “v”, como una ratificación a la palabra. Ahora bien, ¿quién escribió por primera vez la palabra “Jovillos”? ¿Qué pasó para que nadie observara esa “falta ortográfica”? He indagado en con cautela y no existe la versión única y evidente que nos conduzca a establecer el origen de esa palabra escrita de esa manera. No aparece ningún lugar del mundo que se llame “Los Jovillos”, con “v”, solo en Azua, República Dominicana.
Eso tiene varias lecturas: las voces del pueblo impusieron culturalmente la palabra “Jovillos” con “v” y así debe quedarse. En definitiva, eso hace al nombre del pueblo como único e irrepetible. También, se lee como si fuera una inobservancia e indiferencia por el cuido del idioma, y sobre todo, la poca reflexión desde las aulas por estos temas. Además, los nombres propios son como se registren oficialmente. En ese sentido, nadie debe molestarse porque se escriba “Jovillos” con “v”.
Si alguien quiere aportar sus historias sobre el origen de este nombre, lo que le contaron los abuelos, me encantaría que las comenten… Este tema puede ser bueno para los historiadores de Azua, que despertarán muy pronto.

1 comentario:

gamboamr dijo...

En Venezuela hay una fruta pequeña morada al estar madura, conocida como jovillo