DESCARGAR

SEGUIR

lunes, 5 de agosto de 2019

Circula Obra literaria en Azua




En un concurrido acto fue puesto a circular en Azua el libro de poemas “En el Nombre del Padre” escrito por Virgilio López Azuán donde incluye poemas de su padre el profesor Reinaldo López Pérez.
“En el nombre del padre” es un poemario incluye poemas recientes del propio López Azuán y varios de su padre que nunca habían sido

publicados. Se aprecia la diferencia entre la propuesta de ambos, pero tienen en común la vocación poética, la fuerza expresiva del arte. 
Como el lector aprecia, se publican los textos originales escritos a puño y letra por Reinaldo, como muestra de la originalidad de los textos.
 Se recuerda que Reinaldo López Pérez empezó a escribir desde los once años y solo se pudieron conservar los quince poemas que publicamos en el presente libro. Las frecuentes mudanzas a Bahoruco de Barahona a Padre Las Casas de Azua y  al municipio de Azua; el azote del ciclón David y la tormenta Federico en el año 1979 y luego el ciclón Georges provocaron la pérdida de una gran parte de la interesante muestra de López Pérez.
Aunque Virgilio López Azuán escribe con versos libres a una variedad de temas comunes y entrañables, Reinaldo López Pérez hace discurrir su poemática en temas como la primavera, el amor, los ojos, la ilusión, las flores, el desdén, los celos, la pasión, la vida, etc., que dibujan un mundo lírico, de penas y ensoñaciones, propio de las influencias de autores de su época y que él supo emular con una excelente voz poética.
López Azuán ha publicado 15 libros en los géneros literarios cuento, poesía, novela y teatro. Entre los cuales figuran: la novela la PRETENDIDA DE VERAPAZ, SUMER: POETICA DE LOS NÚMEROS, UNICORNIO, LADRAN LOS HUESOS, CUANDO LA MAR BOTA PECES, PALABRAS EN ROJO, ENTRE OTROS.
También ha obtenido importantes premios literarios, entre los cuales figuran: Premio Único Nacional de Poesía Pedro Mir, Fundación Global, Democracia y Desarrollo FUNGLODE 2013, y el Premio Nacional de poesía de la Universidad Central de Este. UCE.

No hay comentarios: