VIRGILIO LÓPEZ AZUÁN
Con el plan del gobierno
dominicano de establecer en la República Dominicana del programa República
Digital se busca reducir la llamada brecha digital, proveyendo a los escolares
y a otros sectores sociales del país el acceso a los medios tecnológicos,
principalmente a las computadoras para fortalecer los sistemas de aprendizajes
en la educación nacional.
De hecho el mundo
tecnológico se ensancha cada día más y la mayoría de las actividades humanas, principalmente
las productivas y comunicativas dependen de los sistemas computarizados. Por
ello la formación tecnológica es básica para la sociedad moderna.
La República Dominicana como
país con importantes niveles de pobrezas no escapa al dualismo tecnológico. Por
un lado un sector mínimo de la población tiene acceso a las nuevas tecnologías
con capacidad para actualizar estos sistemas. Una parte tiene acceso parcial
sin posibilidad de ir a la vanguardia, otra tiene acceso por medio de terceros
y la gran mayoría no tiene acceso.
En los últimos años sistema de educación pública
nacional viene desarrollando procesos para dotar de centros de informática en
los liceos y centros educativos, siempre con gran limitación. Con la asignación
del 4% del PIB al sector educativo, las miradas a estos procesos son cada vez
más agudas y la presión de las necesidades tecnológica es un gran desafío.
Ya el sistema privado de
educación en el país ha empezado a utilizar programas tecnológicos de
aprendizajes donde se ofertan libros de textos digitales, formación en
tecnologías para los profesores y actualización permanente de contenidos
curriculares y otras informaciones metodológicas en las áreas pedagógicas.
La República Digital, no
es un programa producto de una invención gubernamental, es un compromiso de
Estado con la calidad de la educación dominicana rubricado en el Pacto Nacional
de una Educación de Calidad y en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
El cambio educativo
mediante el establecimiento de la República Digital, puede ser limitado si el
componente más importante es la dotación de equipos tecnológico a los
profesores y estudiantes. La sostenibilidad del proyecto es lo más preocupante,
y por cierto lo más costoso. No es suficiente con dotar a los estudiantes de
computadores, acceso al internet y el desarrollo de software educativos que
sirvan como herramienta de aprendizajes.
Se deben generar cambios
de modelos de pensamientos en los actores del sistema educativo nacional impulsar
el desarrollo de la educación con el uso de las tecnologías de la información y
la comunicación. Los docentes y los administradores del sistema tendrán que
emplearse a fondo para capacitarse y actualizarse en las nuevas
tecnologías.
El Pacto Nacional por una
Educación de Calidad compromete al estado, a las universidades y a los
ministerios que se encargan de la administración del sistema educativo público
y privado para elevar el nivel educacional de la República Dominicana, el cual
se encuentra en una mala posición con respecto a otras naciones que poseen características
socioeconómicas y de desarrollo semejantes al nuestro.
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