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viernes, 19 de enero de 2018

Educación y tecnología


VIRGILIO LÓPEZ AZUÁN

Con el plan del gobierno dominicano de establecer en la República Dominicana del programa República Digital se busca reducir la llamada brecha digital, proveyendo a los escolares y a otros sectores sociales del país el acceso a los medios tecnológicos, principalmente a las computadoras para fortalecer los sistemas de aprendizajes en la educación nacional.

De hecho el mundo tecnológico se ensancha cada día más y la mayoría de las actividades humanas, principalmente las productivas y comunicativas dependen de los sistemas computarizados. Por ello la formación tecnológica es básica para la sociedad moderna.



La República Dominicana como país con importantes niveles de pobrezas no escapa al dualismo tecnológico. Por un lado un sector mínimo de la población tiene acceso a las nuevas tecnologías con capacidad para actualizar estos sistemas. Una parte tiene acceso parcial sin posibilidad de ir a la vanguardia, otra tiene acceso por medio de terceros y la gran mayoría no tiene acceso.

En los últimos años sistema de educación pública nacional viene desarrollando procesos para dotar de centros de informática en los liceos y centros educativos, siempre con gran limitación. Con la asignación del 4% del PIB al sector educativo, las miradas a estos procesos son cada vez más agudas y la presión de las necesidades tecnológica es un gran desafío.

Ya el sistema privado de educación en el país ha empezado a utilizar programas tecnológicos de aprendizajes donde se ofertan libros de textos digitales, formación en tecnologías para los profesores y actualización permanente de contenidos curriculares y otras informaciones metodológicas en las áreas pedagógicas.

La República Digital, no es un programa producto de una invención gubernamental, es un compromiso de Estado con la calidad de la educación dominicana rubricado en el Pacto Nacional de una Educación de Calidad y en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El cambio educativo mediante el establecimiento de la República Digital, puede ser limitado si el componente más importante es la dotación de equipos tecnológico a los profesores y estudiantes. La sostenibilidad del proyecto es lo más preocupante, y por cierto lo más costoso. No es suficiente con dotar a los estudiantes de computadores, acceso al internet y el desarrollo de software educativos que sirvan como herramienta de aprendizajes.

Se deben generar cambios de modelos de pensamientos en los actores del sistema educativo nacional impulsar el desarrollo de la educación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Los docentes y los administradores del sistema tendrán que emplearse a fondo para capacitarse y actualizarse en las nuevas tecnologías. 

El Pacto Nacional por una Educación de Calidad compromete al estado, a las universidades y a los ministerios que se encargan de la administración del sistema educativo público y privado para elevar el nivel educacional de la República Dominicana, el cual se encuentra en una mala posición con respecto a otras naciones que poseen características socioeconómicas y de desarrollo semejantes al nuestro.    

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