DESCARGAR

SEGUIR

viernes, 4 de noviembre de 2016

Frente Opositor de Partidos Políticos dialoga con Rectores de Universidades




(Rector de UTESUR participa en el debate)

El Frente Opositor integrado por doce organizaciones políticas de la República Dominicana se reunieron con rectores y rectoras de Universidades, pertenecientes a las diferentes asociaciones de Universidades como ADRU, ADOU, AUNA Y ASIES, donde plantearon su posición de exigir que las elecciones de los miembros y jueces de las Altas Cortes sean seleccionados por consenso de los partidos, el gobierno y la sociedad civil, y que estos  no sean el producto del reparto de los partidos, grupos e individuos y  estos no respondan a los mandatos constitucionales y democráticos
El Dr. Max Puig, Presidente de la Alianza por la Democracia, fue quien tuvo las palabras introductorias y explicó la visión y el reclamo del Frente Opositor para evitar que el país se enrumbe por senderos de la una crisis social y política de incalculables consecuencias. Destacó además las supuestas irregularidades presentadas en las elecciones nacionales celebradas en mayo del 2016.
Apelaron al liderazgo de los rectores para que se pronuncien, no necesariamente apoyando al Frente Opositor, sino a que el país se rija por las reglas que imprime la democracia y el consenso.
Aunque con opiniones divididas, el Frente Opositor entiende que las Altas Cortes no deben ser integradas por miembro y dirigentes de partidos políticos, porque no se puede ser árbitro y parte a la vez, ya que esto entorpece el ejercicio de la democracia y se privilegian intereses particulares.
En tanto, el Rector de UTESUR, el Ing. Virgilio López Azuán, planteó ante la plenaria el argumento de fortalecer las instituciones democráticas, respetar los preceptos constitucionales y cuestionó que si en los partidos políticos no existen personas en que se puedan confiar, que reúnan las condiciones, de capacidad, probidad y garantía para que forme parte de las Altas Cortes. Esta pregunta generó una serie de planteamientos como los de Andrés Bautista, Peregrín Castillo, Guillermo Moreno y Minú Tavarez Mirabal, con argumentos encontrados, pero predominando la opinión de que es preferible que los miembros de esas Cortes no tengan filiación partidaria.
En la reunión celebrada en el recinto de PUCMM de Santo Domingo, estuvieron presentes, Andrés Bautista, Presidente de PRM; Max Puig, Presidente de la Alianza por la Democracia; Minú Tavarez Mirabal, Presidente de Opción Democrática; Elías Wessin Chávez, Presidente del PQD; Guillermo Moreno, Presidente de Alianza País; Peregrín Castillo, Presidente de la Fuerza Nacional Progresista, entre otros.

No hay comentarios: