DESCARGAR

SEGUIR

miércoles, 31 de marzo de 2010

POEMA DE NORA CRUZ

Azua de Compostela, pueblo de amor

En Azua se recibe amores a manos llenas
Los niños, las damas, la vecindad
Se recibe el abrazo del poeta y del universal actor
Azua me dijo que valía, que muchos dones tenía
Me arropó de cundiamores y de música sensual

Bailo el ripiao, la bachata, el merengue apanbichao
Me danzan en continua cadencia de ternura musical
He aprendido algo del gagá
He notado con cariño que nuestros ritmos negros se parecen
¡Claro, el movimiento del negro es inminente!

Y que me dicen de las noches de cherchas
¡Cuánto me las he gozado!
Allí se habla de políticos, de sexo y de amor
De cómo hacer un buen mangú con chuletas de jamón

Lo mas que me enternece de este pueblo quisqueyano
Es como el azuano defiende su cultura
Lo que a veces expresa con retazos de amargura
Pues a veces no es fácil vivir en un país de incierto porvenir

No he visitado toda esta nación hermosa
Cada lugar que piso refleja el mismo hechizo
de toda esta bella patria
Las niñas con sus peinados de cintas
que reflejan sembradíos de flores de primavera
En las aulas, niños y profesores
con sus diáfanas sonrisas y su peculiar vaivén
Saludan llenos de amor al que trae parabién

En cada esquina donde se encuentra un obrero
Te ofrece con placer sincero sus verduras o comida frita
La hospitalidad es infinita y muestra lo que es ser caribeño
Valores que se ven en mi puertorro pues aunque en mi patria hay melcocha de culturas
Se respeta lo que es saber que salimos del indio, del español, del negro y del jíbaro de altura

¡Ay mi querida Azua podría estar una vida hablando de ti!
De tu gente, mis amores internos, mis soledades sanadas
He deseado morir aquí, cuando en mi patria no encuentro refugio
Aquí soñé con crear un puente que me permitiera enlazar
Amores por esta patria
Por sus hombres, sus mujeres y sus niños
Un puente que permitiera ir y regresar a su terruño

Azua, Quisqueya, has buscado refugio sacrosanto
Buscando un “american dream” que no existe en Puerto Rico
Mi patria, al igual que la tuya, en diferentes vertientes
Busca su libertad doliente que le permita tener
Un espacio en el mundo con nombre y apellido
Busca ser Puerto Rico sin estado ni asociación
Busca ser libre de atropellos que confunden la autenticidad del caribeño
Busca levantar su bandera sola, respetando las que existen
Busca cantar un himno con orgullo de patriota
Busca ser como gaviota que en espacio abierto se levante

Azua, quiero seguir soñando con el puente
Que permita a los dominicanos y boricuas cruzar el fiero mar
Que en medio del inmenso mar se puedan abrazar
Sin muertes y sin sollozos
Que en ese abrazo fraterno se puedan contar sus dolores y fatigas uniéndose así en armonía
Al ver ese cuadro hermoso podré gritar con gozo
¡Mi patria es tuya!
¡Tu patria es mía!
¡Azua, que Dios te bendiga