DESCARGAR

SEGUIR

domingo, 12 de febrero de 2012

La humanidad vuela alto y toca fondo




Por Virgilio López Azuán

La humanidad vive una época de cambios acelerados y desaceleración al mismo tiempo, mundos paralelos se proyectan en  diferentes direcciones con sentido contrario. La imagen no es de dos líneas paralelas, la imagen es de muchas líneas paralelas que forman una plataforma virtual como una gran red de norte a sur, entrelazada por otra plataforma con la misma naturaleza, pero de este a oeste. También esa misma red se proyecta en ambos sentidos en todos los puntos cardinales intermedios, formando un tejido como si fuera un manto o tela, con puntos internos que son agujeros donde yacen los misterios insondables de la propia humanidad.
Hay tantas vías, tantos caminos, tantas avenidas por donde seguir que a veces parece que el individuo vive un marasmo de sentidos poli direccional y contrapuesto. Cualquiera podría pensar que es predominio del hombre demens, pero no es así, aunque se tenga la certeza de su inefable presencia.
El desplome de muchos mitos y símbolos, la pérdida del sentido holístico, los aportes de la ciencia y la técnica han puesto al individuo en una situación de síndrome humano-cósmico, pero al mismo tiempo le ha dado la oportunidad para se capaz de revertirlo con nuevas maneras de pensar acumulada por el conocimiento heredado y adquirido de la cultura universal. 
Una amenaza lo será siempre el uso indiscriminado del paradigma egocéntrico en actos puramente de conciencia. Toda la culpa la buscamos en factores extra personales, políticos, sociales, culturales, científicos, etc., y no hemos sabido aquilatar los aportes de cada disciplina como parte del tejido de la construcción humana.
En ese contexto, muchos vuelan altos y otros están tocando fondo, yendo al paroxismo en ambas direcciones. La vehemencia del nuevo nihilismo para encontrar las soluciones en el caos, las corrientes metafísicas y espirituales unas se fortalecen y otras se precipitan. Pero siguiendo la Ley del péndulo, recidiva. 
Siempre grupos humanos han ido y van mucho más adelante que otros, ya la historia de la civilizaciones nos evocan esas realidades. Las luchas por destruir e implantar culturas y civilizaciones son registradas desde la antigüedad por historiadores y cronistas. Existe una población en el planeta que llega tarde a los escenarios del desarrollo de la ciencia, la técnica y los productos de la cultura, y siempre ha sido así. Existe un dualismo injusto, mientras unos gozan de la tecnología de punta y los avances de la ciencia para resolver la mayoría de sus problemas vitales en el planeta, otros mueren por falta de una vacuna o un pedazo de pan. Muchas enfermedades catastróficas son curables y solo unos cuantos lo saben y tienes acceso a ese privilegio. La ética y las pseudo-éticas están presentes a veces como muros de contención y otras tantas como caudales incontrolables que generan formas de veneración, miedos, y heroísmos. 
Una de las grandes interrogantes de líderes y lideresas mundiales es la manera de preservar  la vida en el planeta tierra. Cumbres, cónclaves, congresos, seminarios a escala global son celebradas cada vez con más frecuencia. Maneras de sobrevivir a la guerra bacteriológica, a los ataques atómicos y otras formas de exterminio, mantienen a muchos pensando las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año en como afrontar situaciones de exterminio parcial y global de los individuos y las especies del planeta. Y sin embargo, en ese mismo, sentido millones de personas ignoran tal situación y otros ignoran que ignoran. Bueno, pero todo “obra para bien” como dice esta frase hecha en la cultura del conformismo y las creencias. Si todo el mundo estuviera al tanto de la magnitud de las problemáticas, y se tuviera conciencia plena de la misma, el caos en su expresión destructiva sería parte del problema detonante.
Heidegger, Nietzsche, Freud, Morin, Kant, Newton, Weber, Marx y cientos más, sinceros, equivocados, dementes, equilibrados…, han entendido, desde su óptica, que la búsqueda de nuevas formas de pensar, nuevas maneras de interpretar el mundo y la realidad podría ser beneficioso para conocer a los individuos, las especies y las sociedades en  el planeta y, por qué no, otras formas de inteligencias cósmicas.

12 de febrero, 2012

jueves, 9 de febrero de 2012

POEMA


Debajo de los puentes

Debajo de los puentes
                                                    AUTOR: VIRGILIO LÓPEZ AZUÁN
POESÍA DEL EFLUVISMO

Hoy las sombras del smog son metales que asesinan, ruidos de  calles en sus ecos de cemento. Hoy debajo de los puentes, carnavales de sonidos y aserrín, pasa el agua, pasa todo. Pasa el tiempo detenido, pasan lluvias afligidas. Hoy debajo de los puentes cruza el hambre, con sus flores, esas bocas silenciosas que mastican tantas piedras.  Pasan manos, y pasan drogas, la muerte sobre ruedas mira al lado los cadáveres de otras guerras. Hoy las luces penetradas, en los autos recursivos, pitan locas con rabias de chofer. Hoy se muere este asfalto, debajo de los puentes, hoy se mueren otras luces como rayo incandescente. Hoy debajo de los puentes cruzan hombres afligidos, peces cortos, largos y asesinos.  Debajo de los puentes, pasa el juego y la madrugada, los luceros hacen rondas por muchachas sin amores. Hoy la sombra de esta casa abre puertas, mueren ensordecidas flores de jazmín, debajo de los puentes. Hoy la sombra de este auto se mueve vertical, con otras mentes, otros cerebros temblando. Debajo de los puentes el corazón se para, mastica los vacíos y la gravedad del cielo temblado de nubes. Hoy pasan hombres y  ratones,  la rana enamorada, las miserias de la vida, los besos repetidos. Hoy debajo de lo puentes pasan los inviernos y los veranos, la foto de la niña que tanto amamos. Pasa la prisa asustada de pistolas, buscando mariposas, pasa la muerte pintada de amarillo. Paso yo, y Santo Domingo entero. Pasamos todos debajo de los puentes como metales suspendidos, llenando de asfalto los delirios.  
 ·  ·  · Compartir · Eliminar
    • Lesbia Mercedes Gómez AY MAESTRO, ESE LUGUBRE ESCENARIO DE REALIDADES ME ENTRISTECIO DE TAL MANERA QUE LAGRIMAS ASOMARON A MIS OJOS. GRACIAS POR ALZAR EN PROSA POETICA UN GRITO DE ALERTA A LA CONCIENCIA COLECTIVA E INDIVIDUAL. BENDICIONES,
      Hace 13 horas ·  ·  1
    • Daniel Castrillo dolorosa realidad del mundo moderno!
      Hace 9 horas · 
    • Amalia Igoillo ¡¡¡Coincido con Daniel...con un tema tan sencillo,como un puente logras que emanen versos crudos,reales y bellos!!!Gracias por compartir.
      Hace 6 horas · 
    • Ibette Landron Cabral Maestro estoy tan emocionada,que en este momento mi cerebro quedo vacio debajo de algun puente,pero le aseguro que lo encontrare y asi podre comentar esta su obra de arte.
      Hace 5 horas · 
    • Canciones Inéditas Sención Noboa Amigo Virgilio: Los versos fluyen sin importar el ambiente, porque las musas están al acecho en los buenos escritores ... no tienes que buscarlas, ellas te encuentran!!

viernes, 3 de febrero de 2012

Lingüista Azuana publica libro



Anny Marchena y la “doble negación del  español dominicano”.

Por Virgilio López Azuán, Candidato a Ph.D.
PRESIDENTE ACADEMIA SUREÑA DE CIENCIAS

Desde las aulas del Colegio San José de Azua le vi a Ana (Anny) Marchena ese talento natural propio de estudiantes sobresalientes, fuera de serie. Y no me equivoqué.  Anny se trasladó a la vecina isla de Puerto Rico y allí  inició su formación profesional. En el 1998 obtuvo su bachillerato en Educación con formación en Español Secundario,  Magna Cum Laude. En el año 2000 fue admitida en el Programa Graduado de Lingüística, obtuvo el certificado de Graduado en Lingüística Aplicada al Estudio del Español como Lengua Materna. Ha sido admitida en el Programa Doctoral de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico.
Esta azuana a puesto a circular su libro “La doble negación del español dominicano”, que a decir del Presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, el doctor Bruno Rosario Candelier, “enfoca un interesante aspecto del español dominicano y, en tal virtud, presenta una valiosa contribución al estudio de una variante del español en américa que registra nuestro lenguaje”, además manifiesta que “que el fundamento de esta obra radica en el hecho de que el habla popular de los dominicanos tiene unas características socio-cultuales que tipifican su lenguaje con un singular rasgo dialectal, como la doble negación sin pausa, que esta obra describe con precisión lingüística”.
En el prólogo de la obra el doctor Luis A. Ortiz López nos dice que “La autora investiga de manera sistemática, con profundidad metodológica, y con rigor cuantitativo y cualitativo, las conducta lingüísticas de los dominicanos”.
¿Se ha preguntado usted porque los dominicanos hablamos con la doble negación, por ejemplo: “No, aquí no hay chivos, no” o “No, no he tenido la oportunidad de viajar” entre otras modalidades? Este libro nos presenta una visión precisa de estas formas del hablante dominicano según el género y la edad del informante.
El libro “La doble negación del español dominicano”, de Ana (Anny) Marchena, talentosa escritora azuana, fue puesto a circular por la Academia Dominicana de la Lengua en Santo Domingo, dentro de su programa “Colección de Estudios Dominicanos”, y a este acto concurrieron destacados intelectuales dominicanos, familiares de la autora y una importante delegación de Azuanos.
He leído el libro y les manifiesto que con esta producción Anny Marchena entra a un círculo exclusivo de lingüistas dominicanos y caribeños, que encabeza Pedro Henríquez Ureña, que con su trabajo han aportado al conocimiento del español en su estructura y formas de expresión como rasgo de identidad nacional.
Por la importancia de la obra, en su momento la Academia Sureña de Ciencias, que en este momento me honro en presidir reconocerá el aporte de Anny Marchena a la bibliografía nacional y por su ejemplo como azuana destacada en el exterior.