lunes, 4 de julio de 2011

EDUCACIÓN

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO, UNA MATERIA PENDIENTE.PDFImprimirE-Mail
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Escrito por Rafael Suero   
ImageAutor: Virgilio López Azuán,

            El tema de la formación del profesorado y su influencia en la calidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje, en la construcción de nuevos conocimientos, en el desarrollo curricular,  en la dinámica de la organización escolar, en la atención a la diversidad, en la integración del alumnado y en otras tantas temáticas, es objeto de análisis, debates teóricos y búsqueda de premisas de tipo científico para establecer esa relación de profesores formados vs. a la calidad de estos procesos que se desarrollan en el ámbito escolar.
            Siempre existirán argumentos para definir la importancia de la preparación del profesorado para que responda a las necesidades educativas de los tiempos presentes, porque a medida que se desarrolla el conocimiento, impacta la introducción y usos de las nuevas tecnologías, se amplía la cobertura y la consciencia de los derechos humanos; en esa medida, aumenta el interés de formar profesionales capaces al servicio de la educación. Más aún, dentro de esa formación cabe destacar el desarrollo del sentido crítico y democrático en los formadores porque, “El profesional crítico pretende formar a los alumnos no solo en habilidades y contenidos, sino también, para ser ciudadanos activos y críticos en una sociedad democrática”.

            Con esa visión se plantean desafíos para el profesorado porque formar “ciudadanos activos y críticos” implica poner en práctica los conocimientos y al mismo tiempo ser ente de enjuiciamiento fenomenológico, cosa tal que se puede lograr a mediano y largo plazo mediante planes que van desde las grandes políticas educativas de los ministerios hasta su puesta en práctica en la más humilde aula de un centro educativo remoto. Pero si todo esto tiene que practicarse en una “sociedad democrática”, encontraremos que hay que apuntar hacia desarrollo del pensamiento de democracia en la educación y la sociedad. En ese sentido, también se plantean desafíos para los formadores porque las sociedades, construyen sus democracias sobre una gama de poderes y condiciones en el contexto político, económico y cultural, que escapan al dominio y control de los docentes. Entonces no es raro que existan tipos de discriminaciones, hegemonías y manipulaciones de sectores que detentan cualquier tipo de poder, y su ejercicio puede impactar en la creación de esos ciudadanos activos y critico. Pero, ¿podemos formar este tipo de ciudadano si el profesorado no se preparado para tales fines y ha hecho conciencia de su rol en ese tipo de formación? Esto es muy importante, y ese es uno de los elementos de donde debe partir la preparación del profesorado.

            En la República Dominicana a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, ha tenido en los últimos años un avance importante en cuanto a la capacitación y titulación de profesores, pero de ahí a que mejore la calidad de la educación hay un gran trecho. Lo más relevante es que en este país se está haciendo conciencia de esta realidad en cuanto a formación permanente del docente y eso es bueno, mientras tanto, en sentido general, todavía la formación del profesorado en nuestro país es una materia pendiente.



27 DE JUNIO DEL 2011
HAY QUE PENSAR EL SENTIMIENTO Y SENTIR EL PENSAMIENTO
MOVIMIENTO LITERARIO EFLUVISMO
VIRGILIO LOPEZ AZUAN, FUNDADOR
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