DESCARGAR

SEGUIR

lunes, 29 de septiembre de 2014

Virgilio López Azuán publica el libro “Ladran los huesos”



Con la participación de un nutrido público fue puesto en circulación  en Azua el libro de poemas “Ladran los Huesos” del escritor Virgilio López Azuán, quien es rector de la Universidad Tecnológica del Sur –UTESUR-. El poemario “Ladran los huesos” es un libro donde el autor presenta una serie de poemas que atrapan al lector de manera súbita y lo introduce en mundos donde las regiones poéticas se presentan con estallidos estéticos. Presenta títulos sacados del lenguaje coloquial y en los primeros versos de los poemas se genera un vínculo trascendente con la poesía.
Entre los poemas aparecen: “Cuando el mar bota peces”, que presenta un paisaje mágico: “Cuando el mar bote peces, / vendrán  esas criaturas intranquilas / revoloteadas de intentos. / Andarán por estas calles, saladas, / picadas del sol que arrastra la sequía”.  También, “Tapar el sol con un dedo”, con una recreación del dicho popular visto desde planos verdaderamente poéticos: “Todo quedará oculto detrás de la carne y la pureza, / como si echáramos a los patios agravios / y vergüenzas”.
Otro de los poemas es  “Cuando llueva para arriba”, frase muy utilizada para denotar imposibles:  “Cuando llueva para arriba / las plantas crecerán para abajo / y las raíces minarán el cielo / con marañas interminables, / con la eterna enredadera / donde la luna verá los ríos verticales”. Además, aparece el poema “De palomas y escopetas”  recreando el dicho “Cuando las palomas le tiran a las escopetas”, esta vez presentado con recursos paradójicos como si buscara en esa imagen recrear la vida y sus luchas.   “Las escopetas huyen de las palomas / disparando plumas, / y en sus cañones de humo / queda el rastro de nubes blancas, / queda el sueño repentino / de raíces en la tierra”.  El poema “ Pluma de burro” también recrea ese dicho de una forma mágica y fluida, donde la imaginación crece hasta más no poder: “ Imagino plumas de burro en las lenguas, / palabras huecas llenas de vientos, / lenguas coloradas vibrando en los sonidos”. Pero el poema de donde sale el título del libro es “Ladrarán los huesos”, aquí el autor recurre de nuevo a la paradoja como figura para denunciar, para protestar por el hambre y la injusticia:  “Ladrarán los huesos a los perros / de tanta hambre en los tuétanos / y morderán los dientes el miedo / entre la noche y la jauría / para vestir de babas los pies que el pánico arrodilla”.
El ejercicio de la imaginación supera en el poemario muchas maneras de poetizar, los versos salen fluidos y tocan diferentes temáticas que van desde la recreación de dichos, la exaltación a personajes y sus obras; como son los casos de los poemas a Frida Khalo, Víncent Van Gogh,  Monet y otros.
López Azuán ha publicado los libros: ATHENE, Cuentos Premiados del Sur (Coautor-compilador, 1994); LLANTOS DE FLOR EN LAS SOMBRAS DE SUS OJOS (Cuentos, 1997); AMOR Y SOLEDADES, (Poesía, 1998); LA NIÑA Y OTROS RECUERDOS, (cuentos, 2001); EL COLOR ROJO DEL AMOR (Cuentos, 2005); CUENTOS ETERNAMENTE BREVES, (Cuentos, 2005); SIN TOCAR TUS PUERTAS, (Poesía, 2007); PARAÍSOS DE LA NADA, (Poesía, 2007); CUENTOS EN LA MANO, (Cuentos, 2009);LA PRETENDIDA DE VERAPAZ, (Novela, 2010); SUMER (Poética de los números), (Poesía, 2014); Y AHORA, LADRAN LOS HUESOS, (Poesía, 2014).
Además en autor ha sido ganador de importantes premios literarios, entre los que se encuentran: Premio de Honor en de Casa de Teatro, (Cuento)1991; Premio Nacional de Poesía, GRIPAC, 1992; Premio Nacional Atheneísta (Teatro), 1994; Premio Nacional Atheneísta (Cuentos), 1994; Premio Nacional de Poesía, Universidad Central de Este, -UCE-, 2002; Premio Nacional Único Emilio Prud’ Homme (Poesía) 2007, Fundación Brugal y la Sociedad Renovación, República Dominicana;  Premio Único Nacional de Poesía Pedro Mir, Fundación Global, Democracia y Desarrollo FUNGLODE, 2013.
Entre los asistentes al acto figuran, la destacada escritora Emilia Pereyra (Finalista del Premio de Planeta de novela de España), José Agustín Soto Ramírez, publicista y poeta dominicano; Yovanny Almonte, periodista y productor de programa de televisión; el coronel Francisco José Pérez Gil; profesores, estudiantes, familiares, amigos y personalidades invitadas.

No hay comentarios: