DESCARGAR

SEGUIR

sábado, 25 de julio de 2015

UTESUR Reconoce a Delegaciones de Azuanos residentes en Estados Unidos, España y Puerto Rico y al compositor internacional Mike Amadeo.



Por Ramón Minyety Pinales


AZUA.-La Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), entregó reconocimientos a las delegaciones de azuanos residentes en Estados Unidos. España y Puerto Rico, quienes participaron en el Reencuentro de Azuanos 2015.
La distinción fue entregada durante una visita realizada por las delegaciones al campus universitario, que incluyó un recorrido por las instalaciones, donde comprobaron los avances logrados por la gestión 2012-2015.
Durante la actividad, la institución académica entregó el reconocimiento “Icono de la Música Latina” al destacado compositor internacional a Miguel Ángel Amadeo Rodríguez (Mike Amadeo), quien fue el Invitado de Honor del Comité Organizador del Reencuentro de Azuanos 2015.
Una comisión integrada por el Rector Virgilio López Féliz, Luis Chito Naut, Vicepresidente del Consejo de Directores; Rosario Melo, Vicerrectora; Antonia Pérez Nova, Decana Académica; Luis Melo, Director de la Escuela de Educación: Fabiola Céspedes y Teane Mejía, miembros del Consejo de Directores, recibieron a las delegaciones.
El discurso central del acto estuvo a cargo del Rector Virgilio López Feliz, quien expresó que para la UTESUR era un gran honor reconocer a los azuanos en el exterior, quienes están realizando una importante labor en beneficio de la sociedad azuana contribuyendo con la cultura y promoviendo los valores de este pueblo heroico y trabajador.
Mientras que Luis Chito Naut quien dio la bienvenida, a los azuanos residentes en el exterior, empoderó el l sentido de pertenencia de esta institución académica a los distinguidos invitados, cuando enfatizó que UTESUR es la única universidad del país que su dueño es el pueblo y que “tanto ustedes, como sus ascendientes, son responsables de este proyecto que inició como un sueño, se mantuviera en el tiempo, preparando a los campesinos y a los hombres humildes de nuestros barrios, con el propósito de mejorarles su condición de vida, como ha sido así”.
Expresó que en medio de la pobreza de Azua, cuando se crea esta alta academia, se refleja el arrojo, la valentía y la voluntad de sus fundadores, quienes confiaron seriamente en que el crecimiento de este pueblo saldría por las puertas de esa universidad.
“Azuanos y Azuanas residentes en el exterior, el mayor reconocimiento que se les puede hacer es decirles que ustedes son también dueños de esta universidad” Señaló Chito Naut.
En nombre de las delegaciones, estuvieron presentes Soraya Morel Sánchez, Presidenta de la Asociación de Azuanos en España; Víctor José García (Vitico) Presidente de Azuanos en Nueva York y Ana Marchena, en representación de los Azuanos en `Puerto Rico.
Estuvieron presentes también, el comunicador Fernando Navarro, de Azuanos en Nueva York; el Doctor Carlos Sencion, Presidente de la Asociación de Azuanos Residentes en Santo Domingo, la Poeta Trini Sánchez y por el Comité de Reencuentro Azuano estuvieron presentes Betania Ramírez, Presidenta, Freddy Calderón, Secretario General y Pedro A. Quezada.
Mike Amadeo
Para el reconocimiento a Mike Amadeo, se tomó en cuenta que el reconocido compositor internacional ha compuesto cientos de canciones, que han sido grandes éxitos en voces como las de: Felipe Pirela, Roberto Ledesma, José Antonio Salamán, Trío Los Condes, Héctor Lavoe, Willy Colón, Carmen Delia Dipiní, Virginia López, José Manuel Calderón, Tito Nieves, Lope Balaguer, Danny Rivera, Anthony Ríos, entre tantos más
Dentro de los considerandos, se establece que las letras y la música latina tienen en Mike Amadeo a uno de sus más brillantes expositores y que sus canciones han catapultado el éxito musical del Sello La Fania y el Gran Combo de Puerto Rico y que millones de corazones en todo el mundo han escuchado las hermosas letras de sus canciones las han enamorado a toda la América nuestra,
Se establece, además, que siendo natural de Puerto Rico y que a su país con nuestra República Dominicana les unen lazos de hermandad y solidaridad permanentes.
Pie de Foto
AZUA..- Virgilio López Feliz, Rector de la Universidad Tecnológica del Sur y Luis Chito Naut, junto a funcionarios de esa academia, entregan el reconocimiento a las delegaciones de azuanos residentes en Estados Unidos. España y Puerto Rico y al compositor internacional Mike Amadeo

El locutor: La batalla contra la mediocridad.


El vocablo locutor viene del latin “locūtor, -ōris”y se le atribuye a la persona que habla ante el micrófono en las estaciones de radiotelefonía, para dar avisos, noticias, programas, etc. Por otro lado mediocre viene del latín “Mediocris” y significa “que es mediano o regular”, y en su segunda acepción, “que no tiene un talento especial o no tiene suficiente capacidad para la actividad que realiza”. Por lo tanto un locutor no debe o no puede ser mediocre. Debe tener un talento especial para comunicar, para dar avisos, para leer noticias, para realizar programas.
Si el locutor está revestido de mediocridad, nada nuevo, ni nada importante saldrá por su boca, capaz de cumplir con una función de carácter social. Entonces, el locutor es un batallador contra la mediocridad, contra la falta de talento y de capacidad.
O sea, que no basta en ser una persona con caracteres especiales para comunicar, sino que debe tener las condiciones para batallar contra las mediocridades y no ser artífice manipulador de la verdad objetiva.
Un locutor que se dedique a esta profesión con criterio y valores fundamentales, jamás podrá ejercer para dañar a los individuos o colectivos. Manipular de una forma grosera a sus oyentes por intereses mezquinos que contradicen la ética que fundamenta su ejercicio.
Si bien la manipulación forma parte de la verdad comunicacional, también es cierto que existen valores ligados a la construcción de nuevas éticas que orienta el sentido y el tamaño de la verdad.
El locutor libra grandes batallas frente al micrófono. Por eso debe estar preparado. La responsabilidad social que pesa sobre sus palabras va más allá de lo que mucha gente imagina.
Sin embargo, en una sociedad con la consecuente sustitución de valores por antivalores, a veces se escuchan voces en los medios de comunicación que no solo le hacen daño a particulares, sino a toda una sociedad. Se empieza con el mal uso del idioma y del lenguaje comunicacional, la falta de discurso objetivo y la creación de supuestos para sustentar ideas absurdas, pero que sí tienen sentido en el marco de sus intereses y la satisfacción de egos torcidos.
El locutor se expone a la controversia y al conflicto, suele arriesgar su vida por sus opiniones. Y en nuestro país podemos decir que hemos logrado, por medio de muchos sacrificios, el derecho a decir las cosas como las dictan nuestro pensamiento y la conciencia.
El micrófono y las cámaras le imprimen poder al locutor, un poder que puede generar el cambio de percepción de personas y colectivos, y que mueve intereses de todos tipos. Tienen en su voz y sus acciones una alta responsabilidad.
Como en la “Viña del Señor” hay de todo, he visto y he escuchado locutores que manipulan de manera mal sana, que son portavoces de mentiras y fabulaciones, que se las inventan en el aire, y además son capaces de ofender por placer: Esos son los mediocres.

Homenaje a Mike Amadeo

El compositor puertorriqueño Miguel Ángel (Mike) Amadeo Rodríguez, levanta una hermosa bandera dominicana en el reconocimiento que le hiciera el pueblo azuano en el Encuentro de azuanos residentes en el exterior. Mike Amadeo es una gloria de la música latina. Su más de 300 canciones han sido vocalizadas por grandes artistas como: Trio Los Condes, Carmen Delia Dipiní, Virginia López, Roberto Ledesma, Héctor Lavoe, Tito Nieves, Danny Rivera, Lope Balaguer, Antony Ríos, entre otros...

domingo, 12 de julio de 2015

VIRGILIO LOPEZ AZUAN: Un encuentro con Miguel Bosé

VIRGILIO LOPEZ AZUAN: Un encuentro con Miguel Bosé: POR VIRGILIO LÓPEZ AZUÁN LO REAL El avión de Iberia era pequeño en el vuelo de Madrid a Murcia. Me tocó un asiento delantero. Tan...

Un encuentro con Miguel Bosé


POR VIRGILIO LÓPEZ AZUÁN

LO REAL

El avión de Iberia era pequeño en el vuelo de Madrid a Murcia. Me tocó un asiento delantero. Tan cerca estaba del piloto que si habrían la portezuela podía hablar con él. Ja ja Ja, no era tanto...Miré hacia atrás y estaba completamente lleno de viajeros. Miré hacia arriba y el techo de avión estaba ahí, cerquita. Los asientos pequeños con poco juego para mis rodillas.
...
Al lado, en la otra fila de asientos, iba el artista español Miguel Bosé. Entró sin fanfarria después de mi, acompañado de una dama. Desde que lo vi lo identifiqué: “¡Pero ese es Miguel Bosé!” Me dije”.
Como un ciudadano común y corriente se sentó en su pequeño asiento del avión de Iberia. Otro pasajero del avión lo saludó y me di cuenta que era el mismísimo Bosé. Me pregunté hacia adentro ¿Y por qué Miguel Bosé anda en este pequeño avión? Él debe ser millonario en euros o tener su propio avión a lo Ricky Martin. Pensé eso y mucho más…

Lo saludé. ¿Qué tal Miguel? Él me devolvió el saludo. Lo que no sabía Miguel Bosé ni yo se lo dije porque no intercambiamos más palabras, era que precisamente en mi vuelo Santo Domingo-Madrid, en la selección de canciones que hice para entretenerme durante las 8 horas de la travesía, sus canciones me acompañaron al audífono. Me declaré hace mucho un fans de Miguel Bosé, por su preciosa voz y las hermosas letras que traen sus canciones… Bosé fue considerado como una de las personas más sexy de España en un momento…

LO IMAGINARIO.

No resistí tener tan cerca a Miguel Bosé y no entablar una conversación con él y le dije:
- ¡Tú eres Miguel Bosé!
Y me devolvió con la misma forma como si me conociera hacía mucho tiempo…
- Y Tú eres Virgilio López Azuán, ¡Vale! Si me leí tu novela La pretendida de Verapaz.
- ¡Ajá! ¿Y qué tal te pareció? – Le pregunté enseguida.
- Me gustó, lo admito. Pero solo leí dos páginas, ¡vale! cuando tú empiezas con la señora que tiene cierta demencia…
- ¡Ja ja ja! Y a mí me gusta tu canción “Amante bandido”.
Miguel tiró una risotada y me dijo: ¡Vale, hermosa canción! ¿Sabes? Me presentaré en Murcia… No faltes al concierto…
La voz de cabina dio una orden de mando: “Bienvenidos al vuelo 6800 con destino a Murcia…”