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lunes, 28 de abril de 2014

LOS SAPOS Y LA NOCHE

28 de abril de 2014 a la(s) 16:56


AUTOR: VIRGILIO LÓPEZ AZUÁN
ABRIL 2014
POESÍA DEL EFLUVISMO

Cuando los sapos se comen la noche
salen de las charcas a buscar migas del agua,
a caminar por la orilla, a tocar piedras humanas.
Cuando los sapos se comen la noche
vuelven a los charcos ausentes de mundos,
de los vegetales deglutidos, de la piel helada,
lámparas del frío.
Ellos se llenan los estómagos de sombras,
de tantas sombras que dejan los árboles en el río.
Si los sapos se comen la noche croan escalofríos,
mojados del mundo elemental que el silencio clama.
Ellos se llenan de vegetales, del rastro de carne
y los moluscos del habla.
Croan y vuelven a croar
como enamorados de la grama,
de la oscura grama masticada de sombras,
masticada de estrellas, de la noche asesinada.
Cuando la noche se come los sapos,
todo es distinto,
la charcas salen a buscar las migas de los sapos
para croar el río, la noche tiene los fuegos,
mojados de escalofríos
y el mundo es el silencio elemental que llama.
Cuando la noche se come los sapos,
las sombras están tranquilas en sus ronquidos,
en sus sueños de agua
y aquellas lámparas del frío
recorren en silencio los caminos.

El esqueleto.

AUTOR: VIRGILIO LÓPEZ AZUÁN

23 de abril de 2014 a la(s) 17:46



Un cuerpo de huesos blancos, burlado de muertes
blancos huesos blandos, blandos huesos blancos,
cal y pasado, olvido de carne, parado entre dos tiempos.
Frente a tantos huesos, esqueleto blanco, blanco hueso
Manos de huesos, ojos de huesos, mirada de huesos blandos
brazos largos caminos del río, sobre el cuerpo blando
sobre los pies de huesos descansando, dientes de huesos
sonrisa forzada de pómulos maquillados
de labios perdidos en todas las orillas del beso
en todas las paredes que os habéis besado
Frente al esqueleto, al propio esqueleto del espejo
que fugado de la carne si hizo blanco de los disparos
del padrenuestro de la vida que habéis encontrado.
Nada de vida al filo de los dientes, de los dedos señalados
a la triste mordida del hambre, alambres dulces, soñando
Nada de huesos porque hemos errado
la carga de la tierra, las nubes y sagrario
Nada de cuerpo, carne de olvidos, delirando
nada de corazón que por sus huecos el mundo se ha quedado
dormido de tardes, de barbas, de rostros y naufragio.
Un cuerpo de huesos blancos, señalado
huella que camina sobre la hierba, sobre los pastos
sobre el turbión que arrastra la vida que vino al vuelo
Frente a tantos huesos, blancos huesos, soñando.

GATO ASUSTADO DE BÚHOS

27 de abril de 2014 a la(s) 2:21



AUTOR: VIRGILIO LÓPEZ AZUÁN

 Como gato asustado de búhos,
espero a las puertas de casas nocturnas.
Y al umbral de la cama duermen mis siluetas, abandonadas. 
Con voz de uñas araño las brumas solas de tu cuerpo ausente,
de palabras ausentes que saben a verde monte, a monte verde.
Y desde luego, persigo cabelleras de peces,
brillo de mares, nocturnidad de hierro…
Persigo la huella del miedo, en la flor que huele,
en los granos maduros del destierro.
Persigo desconocidos fantasmas a tus pies adheridos. 
Momentos partidos, cuchillos de incendios.
Nadie se vuelve llama en la sed, en la soledad del circo,
cuando la vida en tiovivo se marcha solita.
Persigo tus potros sin bridas en la distancia,
cascos de caballos presagian nuevas batallas,
el paso de la Termopilas, la rabia del César.
Y  haré mi potro de madera, galope de montes,
paisaje y hondura, para morder de forma bravía
las hojas secas del sueño.
Como gato asustado de noche, búho de luna,
espero en la acera la otra mirada, el cuento de la esquina,
el cigarro apagado del cielo, mientras llueve tu cuerpo,
como última silueta te regreso de nuevo.

lunes, 21 de abril de 2014

El tambor

22 de abril de 2014 a la(s) 10:50



AUTOR: VIRGILIO LÓPEZ AZUÁN

Gritos en las manos con las notas provocadas,
en el cuero del tambor, en la danza danzada
Ampollas en las manos estalladas en  la sal,
en los labios subastados de la niña transportada
noche de silencio, en medio del silencio y el mar 
Gritos en los pies, en los dedos mutilados
de tanto andar, continentes inventados…
Y los negros adoloridos
llegarán a las orillas enfermos de andares,
con las muñecas partidas de grilletes y fierros
elefantes profundos tendrán sus ojos
rugidos de leones saldrán de sus bocas
II
Suena el tambor con toques redoblados,
corridas de animales tirarán sus cuerpos
en los caminos, polvo Africano, lodo en los olvidos.
Manos golpeadas por los fuegos, por las llamas.
Manos del tambor con sus nostalgias mojadas,
contarán otra historia de Ogún en la sabana,
en la noche a la deriva, de cadenas apretadas.
III
Suena el tambor de barcos en los mares
gritos en  literas, de miserias redondas,
gritos en las tinieblas, la rabia en las cadenas

IV
Algún día tocarán las palomas
salsa de continente, del Caribe negro
Suena el tambor notas de raspaduras
caña madura en los ingenios
ruido de olas en las galeras
grilletes rotos con rabia de estrellas.

V
Llegarán a las orillas con sus cantos yorubas
de dioses guardados en su danza vulnerada
Llegarán  a la orillas con las manos apretadas
mordiendo la lengua, ocultando los dientes
mientras la tierra, la tierra morena se desgarra

miércoles, 16 de abril de 2014

MINAS

12 de abril de 2014 a la(s) 3:49





POESÍA DEL EFLUVISMO

AUTOR: VIRGILIO LÓPEZ AZUÁN


Hay minas que explotan en la sangre
y se abren paso en la humareda,
se visten de fantasmas y arteras  
con llamas hechas lenguas.
Levantan el carbón con palas de gigantes
y el chirrido del fierro nos hace ver luces o lagartos.
 II

Hay minas que corren debajo de los pies,
en medio de la carne,
en los blanquecinos huesos de la tarde.
Son minas de piedras, de la sal que cuaja las olas,
del mar  de peces “aluvionados”.
Hay minas que explotan y derraman los cuerpos,
con trozos del odio que arrojados a los muertos.
Hay manos que explotan las minas de las manos,
de los hombres que muerden el pan y el salario.
Y debajo de la noche, en los túneles secretos
hay minas que arrojan los sueños pisando el oro…
Encima las voces, debajo las voces,
derrumbes de piedras que sellan las bocas
donde las sombras gritan sus luces cercenadas,
donde se corta la otra orilla de vida, la vida arrodillada.

III

Hay minas por todas partes: Unas que explotan
otras que yacen sobre manos alambradas.
En el verde atravesado en el rio,
en las raíces y colmenas, en la tabla y la madera. 
Minas envueltas en las frentes, en la luenga cabellera.
Otras viajantes en trenes inmensos
con su cola de rieles  con su amplitud displicente.
Hay minas en la mugre, en hojalatas invernadas,
en la navidad del pobre, pobremente “navidada”.
Hay tantas minas en los cuerpos, tantas minas calladas,
ardientes minas, casi enamoradas.

VIOLINES PARA LEONES

 15 de abril de 2014 a la(s) 17:39



AUTOR: VIRGILIO LÓPEZ AZUÁN
POESÍA DEL EFLUVISMO


Salen las fieras sábados por la hierba,
asustadas se acuestan entre las piernas
de una mujer atardecida,
tocando sus violines, nostalgia recién traída.
Salen las fieras y la miran
imaginando en los pechos piedras pulidas.
Imaginando en su vestido barcos de velas
mares subvertidos.
Pacen las fieras con sus ojos afilados,
y afilados sus colmillos, muestran las garras
su hambre y sus olvidos.
Suenan los violines, rozados por los rayos
de sus manos onduladas, de sus pies en el aire.
 II
Fondo de fieras apaciguan las pirañas,
la lengua asesina, saliva cuajada…
Fondo de animales con rocío de melenas
sobre la hierba amarga, sobre el canto de hienas.

 III
Salen las fieras siete días por semana
van por la hierba, verdes y asustadas.
Tocan los violines sobre cadáveres vivos
tocan las manos de mares inciertos
y se vuelven peces para jugar escamas
de brillantes horas a la faz de las aguas.

 IV
Violines para fieras y  para la hierba
para el anélido que vuelve tragándose el lodo
de palabras envueltas entre las notas
imaginando mujeres tocando hasta el fondo.

  • Antonia Morales interesante , querido amigo virgilio me imagino que para las leonas sera una sinfónica completa .

  • José Ignacio Restrepo Un caramelo de largo y gozoso saboreo, lleno de construcciones y figuras, tallado en mármol y en fresa, por momentos. Gracias Virgilio López Azuán
     1
  • Joseph Montero QUISIERA YO TAMBIEN SER POETA Y ESCRITOR, PARA CON EXPRESIONES REBUSCADAS, MOSTRAR MI INFINITA SATISFACCION POR SUS IMPRESIONANTES ESCRITOS POETICOS, PERO DE FORMA SENCILLA, PERMITAME , DON VIRGILIO DARLE MIS APLAUSOS SINCEROS, POR SUS FERTILES INSPIRACIONES......

  • Maria Magdalena Brito de Figueroa · 40 amigos en común
    Muy bonito

    FLAUTAS PARA GATOS

    16 de abril de 2014 a la(s) 2:43




    AUTOR: VIRGILIO LOPEZ AZUÁN


    Mirarán flautas con sus ojos de monedas,
    para treparse al sueño do-re-mi
    Y en la acera pisada por sus patas fa-sol-la,
    esperan la clave para volver en si
    Los niños soplarán pulmones de viento
    alternando dedos  entre cañas y agujeros
    Tendrán los gatos la ventura de aprender
    a ser gato con sus tantos sentidos
    Tendrán las flautas tantos gatos
    divagantes en las flautas que corren
    Pelambre de gatos, gatos de aceras,
    dulces gatos meditando.
    Y a la cinco, tarde de gatos
    y flautas que enflautan a los gatos
    engatados  flautistas, con tonto amor despedazado.
    Mirarán flautas con sus ojos de gato,
    que los niños tocan los gatos
    melodías de los barrios, de aceras solitarias,
    acostados maullidos de piedras
    Y a las siete, noche de flautas y gatos,
    los gatos andan sueltos
    noche de gatos, flautas de gatos en las paredes
    Y se irán como otros animales
    a saltar los patios y  las mallas
    a comerse la carne colgada en los alambres
    Sonarán las flautas sus notas felinas
    en todas las aceras, en todas las esquinas
    y se irán los niños como hilo pintado en el camino
    a encontrar las cuevas del hombre
    en la ruta musical de los sentidos
    Lanzarán los gatos sus maullidos afilados
    y se meterán en las flautas
    como humanos sorprendidos
    Volverán los niños a tocar sus flautas
    derrotados los gigantes y los mimos
    Volverán los gatos como mansos vecinos
    tocar las flautas juntos con  los niños.

viernes, 4 de abril de 2014

MAR-TIERRA



POESÍA DEL EFLUVISMO

AUTOR: VIRGILIO LÓPEZ AZUÁN

Si el mar fuera la tierra
los peces estuvieran en mi casa
coleteando sus horas marineras
y dentro de una caracola
una lluvia de ruidos
tendrá mundos de gotas en acuarela.
El mar fuera marrón de tierra
y lamerá las hojas verdes nacidas en la verja.
La tierra sería un monstruo
de venas donde circulan pájaros fulminados…
Si el mar fuera la tierra,
tendríamos tiburones en los pechos
 y en la boca renacuajos.
Los grillos fueran langostas coloradas
con sus cantos apagados.
Si la tierra fuera el mar
tendríamos una canción de truenos
explotando en lo profundo,
una mirada absurda viajando en las olas...
Si el mar fuera la tierra los barcos hundidos
aflorarán en las escuelas,
y una columna de pirañas
se comerá las nubes
como algodón dulce de la feria.
Si la tierra fuera el mar
yo tendría mis escamas descubiertas
un par de aletas atrofiadas
que inventan la formas de nadar.
Buscaríamos las plantas hermanas
para tintarlas de verde
para vocear a los peces que vienen el río
con aguas nuevas.
Si el mar fuera la tierra
estaríamos todos mojados
como seres con branquias
que apenas balbuceamos .