DESCARGAR

SEGUIR

sábado, 28 de enero de 2012

ARTICULO ENERO 2011


Estos “temblores de tierra”


Por Virgilio López Azuán
Presidente Academia Sureña de Ciencias

En la isla Hispaniola existen fallas geológicas activas, que producen sismos constantemente, y en los últimos días la población ha sido testigo no de pequeños movimientos telúricos, sino también de algunos que hasta nos han levantado de la cama. Por suerte estos sismos de pequeñas y medianas escalas no alcanzaron la magnitud suficiente para provocar víctimas humanas ni daños estructurales de consideración.
Un estudio reciente realizado en los Estados Unidos ha divulgado el peligro que se cierne sobre la isla por esta constante actividad sísmica. Declaran que puede en cualquier momento verificarse un evento de gran magnitud que ponga en riesgo muchas vidas. Y esta declaración no es nueva, hace muchos años que expertos dominicanos en esa materia vienen alertando a las autoridades y la población del riesgo que padecemos.
Este tema me remonta al año 1984 cuando la desaparecida Asociación de Profesionales Azuanos, APROA-, solicitó al sismólogo, profesor de la USAD, Licdo. Roger Acosta, a que realizara un curso sobre sismología en Azua. Los mentores de esta actividad fueron: Ramón Arturo Melo Sánchez, Isaura Andújar, Miguelina Bonilla, Eddy Perdomo, quien suscribe, y otros destacados profesionales. El licenciado Acosta abordó temas interesantes plasmados en su libro sobre sismología, y explicó una por una las fallas geológicas de la isla, principalmente las que afectan a la ciudad de Azua y a la Bahía de Ocoa, esta última que sería capaz de partir “El Número” en dos.
Recuerdo que se alertó sobre hacer simulacros en las escuelas, en las oficinas publicas, en los mercados y en otros lugares de interés. Se pensó elaborar un plan con el Cuerpo de Bomberos de Azua, la Cruz Roja y la Defensa Civil para iniciar una campaña de concientización sobre como actuar antes y después del sismo. Sin interés de criticar negativamente, ese proyecto no pasó del adiestramiento, no se realizaron las actividades propuestas. Ya en los años 90s desapareció APROA y nadie más habló del tema, o por lo menos no se habló en círculos institucionales, porque de manera privada tengo la constancia de que siempre han existido personas preocupadas por los sismos.  Ni siquiera el terremoto del 12 de enero del 2010 que cobró más de 200 mil víctimas al hermano pueblo haitiano ha movido a personas e instituciones a la realización de actividades de manera sistemática para enfrentar este tipo de catástrofe.
En este momento, la ciudadanía es víctima de una especie de pánico por los sismos, “temblores de tierra”, ocurridos recientemente, y pongo “temblores de tierra” porque Roger Acosta nos enseñó que realmente no existen los llamados “temblores de tierra”, que existen los sismos, no importa la magnitud. Creo que eso de “temblor de tierra” es una magnífica metáfora para amortiguar los temores.
Bueno, no me quiero desviar, lo cierto es que se hace pertinente una iniciativa, nacional y local desde el gobierno y los ayuntamientos para que nos preparemos en materia sísmica, lo mismo en materia de huracanes, pues estamos expuestos a estos fenomenitos naturales y debemos convivir con esta exposición. Que nadie se haga el “chivo loco” y no le ponga interés a estas advertencias, la naturaleza nos juegas sus cartas inesperadas. Y sin ánimo de alarmar, tenemos que estar preparados, porque como puede suceder un sismo dentro de cien años, también puede suceder en ahora mismo.

martes, 24 de enero de 2012

REQUIEM POR MISAEL BIENVENIDO JIMENEZ



                                                                               MISAEL  BIENVENIDO  JIMENEZ

  
Pareciera que te has vuelto círculo en el agua o una pizca de ola. Pareciera que te has salido como trébol de la baraja, o que alzando las banderas, moraras repleto de tardes amarillas.
Y todo el destello encerrado en la tierra, en la corteza humana de un silbido, tocará las puertas perdidas. Y toda la carga de livianas pompas de soledades cambiará la cara y la alegría. ¿Quién dijera que uno se va a sí, dejando atrás los caminos, dejando atrás el vocerío social que tanto amamos? Y si volvieras por la sabia, por los xilemas o el floema de la vida vegetal. Y si te fueras por la raíz a buscar el agua y los minerales. Entonces, sería mejor dejarse ir al centro con ese viaje tocando manos. Sería mejor que te quedarás chistando los ángeles despedidos, verdes clorofilas. Y si te vas por las flores a saludar pistilos, a fecundar las abejas con tanto polen amarillo. Y si te canta la corteza con sus anillos pardos llenos de tantos años. Y si en las estomas respiras otras vidas… Entonces, ha valido la pena… Y si  se levanta la alborada reclamándote, entonces, ha valido la pena… Y si es para pelear las guerras del pobre… Entonces valdría la pena. Y si miras al cielo para buscar tus puntos cardinales, y si la Osa Mayor te guía a la sabia molecular del instinto… Entonces, valdría la pena…
Por eso y todo lo demás, pediré a tantas noches de estrellas, que los cometas  lleven tu osamenta, que el blanco iluminado de tus horas te reintegre sideral. Pediré a las nubes y los cielos que entre rosas te eleven, que la luz sea vientre y cambie sepultura. Pediré que las manos llenas de lluvia te mojen la sed y en tus ojos culminados que el bosque lance su floreo de pájaros dorados. 

miércoles, 18 de enero de 2012

AL BORDE




POESÍA DEL EFLUVISMO
AUTOR VIRGILIO LOPEZ AZUAN


Sigo siendo huella de corazones desatados, sacudido en tu borde, tu cuerpo menudo que deshace precipicios, que arriba lo oscuro, oscuro arriba resplandeces, que abajo resplandecido en tu cuerpo la luna se mece. Y yo roto en  los espacios me congrego,  en un fractal de siluetas, en tazas negras de cafés nocturnos. Sigo siendo sonrisa que deshace sus calaveras, y traza las curvas del alba cuando te ríes. Sigo siendo el hombre que ve los astros en tus ojos, el destello de unicornios y pececitos.  Y en tu llanto de hambres florecidas soy niño arrepentido de estos puños dormidos en las mañanas.  Arrepentido de tantas ausencias, en la casa, en la voz de las paredes de pinturas y baraños. Sigo al borde prometiendo los regresos, por la misma puerta sin recuerdo, por la misma sombra cambiada por un verso, por las cascadas negras de su pelo soñado. Y sigo siendo como tú, sueño de cuna, espalda fría, última meada del estío.  
Sigo siendo polvo breve, rociado en tu llanto que forma nubes en su estallido de lluvias. Y me salvo en tus puños cerrados, y tus simples patadas de hambres.  Y me confieso perdido, a oscuras, a otro lado de los ojos, en los amores cobardes, en recuerdos innombrables de gaviotas, sin alas y sin mar. Y tú, sigues allí, y te figuro hombre, llorando su sueño. Y yo sigo aquí con esta brevedad que no me deja, con este golpe de pecho por ti, como si el corazón hirviera, y estalla a borbotones, la ansiedad de ser hombre.
Y tú estás allí, a la orilla de la cuna, con esa figura te ves en este hombre secando mis gotas. Y yo estoy aquí al borde de la cuna, como un mapa de delirios, cubierto de infinitos raros de esta vida breve, del polvo breve.
 ·  ·  · Compartir · Eliminar

    • Fernando Urena Rib Innúmeras transformaciones y estados emocionales dentro del fluir y la continuidad del poema. Excelente. Gracias Virgilio.
      El Lunes a la(s) 7:25 · 

    • John Mirador ‎!!!
      El Lunes a la(s) 9:41 ·  ·  1

    • María Rodríguez Rancier Muy bello...! Poetizas con pulcritud y pertinencia las emociones. Mis felicitaciones y un abrazo. :)
      El Lunes a la(s) 12:32 · 

    • Jael Uribe Por eso eres tremendo poeta, amigo. :)
      El Lunes a la(s) 12:39 · 

    • Laura Inés Martínez Coronel Excelente.ABRAZO MAESTRO
      El Lunes a la(s) 15:53 · 

    • Dulce Ureña Extraordinario, poeta, como sus dones y su fortaleza!!!... Le envío bendiciones!.
      El Lunes a la(s) 18:12 · 

    • Amalia Igoillo ¡¡¡Y la magia y la emoción fluyen y fluyen de un inagotable manantial!!!
      El Lunes a la(s) 19:33 · 

    • Amalia Igoillo ¡¡¡Hermosa,ya la guardé en favoritos!!!Un abrazo
      El Lunes a la(s) 19:37 · 

    • Ramón Saba La prosa en poesía fluye sin prisa cuando escapa de tus haberes sentimentales. Eres poesía andante. Bien por ti queridoVirgilio.
      El Lunes a la(s) 21:12 · 

    • Sandra Silva de Abreu MUY HERMOSA, YA SALVE EN MI COLECIÓN DE POEMAS. GRACIAS.
      El Lunes a la(s) 22:56 · 

    • Elsa BM Maestro, debería decir lo mismo que Ramón Saba, agregando que me has fascinado con este sutil toque de pasión, y un refinamiento que deslumbra. Gracias, por compartirlo conmigo!!!!!!! ♥
      Ayer a las 5:15 

jueves, 12 de enero de 2012

Mi sombra




AUTOR: VIRGILIO LÓPEZ AZUÁN
POESIA DEL EFLUVISMO
Mi sombra
Mi sombra

Hombre que camina con los pasos míos, encima de la noche, con mi silueta y su mascarada. Alguien le ha robado el miedo, y el frío, la ausencia de su cuerpo y mi cuerpo. Hombre que camina olvidado de luces y  playas, de la mano tibia recién amada. Esa es mi sombra o quizá sea mi sombra imaginada, que levanta su mano igual que yo, que camina y camina con sus pasos atado a mis pies, al delirio de mis pies. Y yo aquí, perdido, y reflejado, carne y hombre, huesos y hombre crujido, lleno de voces y encuentros. Y tú ahí siendo yo de igualado, pero sin que el páncreas vomite sus limones, y la sangre hecha noche alumbre de púrpura los sueños culminados.  Esa es mi sombra, sin asaltos y sin rutina, sin hogueras que enciendan sus contornos, con lo ojos clausurados y lúcidos. Y este aquí, reflejando las demencias del mundo, poblador de las flores y el medio día soñado. Esa es mi sombra o la sombra del mí, de aquella osamenta que vivió  soñando lumbre, deslumbrada del brillo de los oros y el medio día. Esa es mi sombra, alumbrada y soltera, esposa de la tierra y de las piedras, esposa de la yerba y las estrellas. Y yo aquí, con mi boca llena de palabras andantes, abriendo los caminos, andando sed de alas y otros cielos. Esa es mi sombra, asida a mis pies y mis manos, a mi pecho y a mis ramas, a mis colores pasados,  sin edad y sin miradas. Sombra arriba, sombra abajo, desierta de vísceras, visceralmente traspasada por mi aliento y mi vino, por tantos pasos andados. Esa es mi sombra sobre la tierra, sobre las piedras del mar y el sol,  en los espejos revelados. Hombre que camina con los pasos míos, deshazte tus manos e inventa tus labios, inventa tu beso, inventa tu boca, que te harán falta en los días nublados.
 ·  ·  · Compartir · Eliminar
  • 2 veces compartido
    • Leibi Ng Los modernos hablan de un lado oscuro. La sombra es un tema literario insondable. La tuya es una exploración tranquila a ese mundo de la introspección. Hay que seguir soñando lumbre. GraciasVirgilio López Azuán por la pulcritud de tus escritos.
      Ayer a las 12:33 ·  ·  1
    • me encanto , que simplesa para decir algo tan intenso y profundo
      Ayer a las 12:36 ·  ·  1
    • Julio C. Garcia Sanchez 
      El maestro Virgilio Lopez Azuan nos entrega otra obra genial dentro del miovimiento que el creo en el genero de la poesia y denomino "Efluvismo", apuntando en esta entrega un subjetivismo pujante, creador, y si se quiere, patetico de la vi ...Ver más
      Ayer a las 12:51 ·  ·  2
    • Virgilio López Azuán Gracias mis amigos y amigas por el honor de sus comentarios. Soy humano y siento halago; pero no de mi. Sino de la generosidad de ustedes.
      Ayer a las 14:00 ·  ·  2
    • Laura Inés Martínez Coronel No solo me oxigena leerte.Me siento muy orgullosa de tener en mi libro "Bandada" tus excelentísimas consideraciones sobre mi obra y considero una suerte de milagro haberte conocido.Espero que pronto pueda verte en persona.FUERTE ABRAZO
      Ayer a las 14:32 ·  ·  1
    • Pilar Lucero Ramirez Virgilio que enorme placer leerte y seguir tus pasos, contar con esta amistad que traspasa las distancias y se queda conmigo junto a tus palabras. Gracias por tu enorme calidad literaria y calidez humana.
      Ayer a las 15:23 ·  ·  1
    • es un placer que tu escribas cosas tan hermosas y te dignes de compartirlas con nosotros ..simplemente cabe una palabra ..GRACIAS
      Hace 23 horas ·  ·  1
    • Elsa BM Sombra, que me vas tatuando, delante ó detrás de mi, mientras vas siendo como capricho del sol. Qué estás y desapareces en el fragor de mi luz. Sombra que me creas ó me matas, en la huida de mis pasos. Sombra que te guardo en la espera mojada de las lluvias, y que me perpetúas en la blancura de la luna que me evoca en ti, porque eres tu, mi otro yo, sin sueños....ABRAZOS MESTRO!!!!!!!! GRACIAS!!!!!!!
      Hace 20 horas ·  ·  1
    • Amalia Igoillo ¡¡¡Recién la descubro y un tema tan sencillo como pareciera ser la propia sombra,lo explayas con imágenes bellas,siempre originales y atrapantes!!!Como dice más arriba.gracias Maestro por tu grandiosa calidad literaria y humana.Cariños
      Hace 18 horas ·  ·  1
    • Virgilio López Azuán Bello, Elsa...
      Hace 16 horas ·  ·  1
    • Virgilio López Azuán Gracias a todos y todas