DESCARGAR

SEGUIR

viernes, 3 de febrero de 2012

Lingüista Azuana publica libro



Anny Marchena y la “doble negación del  español dominicano”.

Por Virgilio López Azuán, Candidato a Ph.D.
PRESIDENTE ACADEMIA SUREÑA DE CIENCIAS

Desde las aulas del Colegio San José de Azua le vi a Ana (Anny) Marchena ese talento natural propio de estudiantes sobresalientes, fuera de serie. Y no me equivoqué.  Anny se trasladó a la vecina isla de Puerto Rico y allí  inició su formación profesional. En el 1998 obtuvo su bachillerato en Educación con formación en Español Secundario,  Magna Cum Laude. En el año 2000 fue admitida en el Programa Graduado de Lingüística, obtuvo el certificado de Graduado en Lingüística Aplicada al Estudio del Español como Lengua Materna. Ha sido admitida en el Programa Doctoral de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico.
Esta azuana a puesto a circular su libro “La doble negación del español dominicano”, que a decir del Presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, el doctor Bruno Rosario Candelier, “enfoca un interesante aspecto del español dominicano y, en tal virtud, presenta una valiosa contribución al estudio de una variante del español en américa que registra nuestro lenguaje”, además manifiesta que “que el fundamento de esta obra radica en el hecho de que el habla popular de los dominicanos tiene unas características socio-cultuales que tipifican su lenguaje con un singular rasgo dialectal, como la doble negación sin pausa, que esta obra describe con precisión lingüística”.
En el prólogo de la obra el doctor Luis A. Ortiz López nos dice que “La autora investiga de manera sistemática, con profundidad metodológica, y con rigor cuantitativo y cualitativo, las conducta lingüísticas de los dominicanos”.
¿Se ha preguntado usted porque los dominicanos hablamos con la doble negación, por ejemplo: “No, aquí no hay chivos, no” o “No, no he tenido la oportunidad de viajar” entre otras modalidades? Este libro nos presenta una visión precisa de estas formas del hablante dominicano según el género y la edad del informante.
El libro “La doble negación del español dominicano”, de Ana (Anny) Marchena, talentosa escritora azuana, fue puesto a circular por la Academia Dominicana de la Lengua en Santo Domingo, dentro de su programa “Colección de Estudios Dominicanos”, y a este acto concurrieron destacados intelectuales dominicanos, familiares de la autora y una importante delegación de Azuanos.
He leído el libro y les manifiesto que con esta producción Anny Marchena entra a un círculo exclusivo de lingüistas dominicanos y caribeños, que encabeza Pedro Henríquez Ureña, que con su trabajo han aportado al conocimiento del español en su estructura y formas de expresión como rasgo de identidad nacional.
Por la importancia de la obra, en su momento la Academia Sureña de Ciencias, que en este momento me honro en presidir reconocerá el aporte de Anny Marchena a la bibliografía nacional y por su ejemplo como azuana destacada en el exterior.


No hay comentarios: