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martes, 19 de julio de 2011

PROPUESTAS PARA SALVAR LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO DE REPUBLICA DOMINICANA

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POR HERNÁN MATOS, M.A.

UTOPIA O REALIDAD?
Que los funcionarios se enriquecen ilícitamente de la noche a la mañana, que son ladrones, que no piensan en el país, que el presidente es el culpable, que no los mete preso, que son indolentes que no piensan mas que en ellos y sus familiares.
Todas estas cosas se dicen en todos los gobiernos, pero ¿hemos pensado en  estos problemas como sociedad, como país?, ¿se le ha buscado solución a estos flagelos que no solo afecta la democracia de todos los países del mundo, sino que también pone en peligro la paz social de la mayoría de los dominicanos y dominicanas y del mundo?
Para un ciudadano dominicano dirigir una institución pública como INAPA o SALUD PUBLICA, a demás de ser Médico, Ingeniero/a o dirigente político del partido de turno, también debe ser adiestrado y preparado por el estado dominicano, haciendo pasantía o centro en los barrios mas necesitados, viviendo en carne propia qué se siente estar con toda la posibilidad al alcance y no tener el liquido vital o el suero o el hilo de coser una herida por falta tal vez de gerencia de un determinado individuo o falta de dinamismo de algún inepto y este individuo deformado, sin propósito con su país en una posición  tan clave como es la de suministrar agua  o salud a los ciudadanos/as, y por su falta de gerencia y adiestramiento le crea sin dudas un daño al país a corto, largo y mediano plazo y somete a infelices e indefensos pobres del país de Duarte, Amaury Germán Aristy, Mauricio Báez, Gregorio Luperón y Luis Hernán Matos Mejía, a una pesadilla de vida, donde los dominicanos/as tienen que vivir en tiempo real el infierno de Dante y su divida comedia.
Todas estas cosas deberán ser enseñadas en la Escuela Nacional de Futuros funcionarios públicos, además de hacer que los aspirantes a funcionarios sean examinados en el cicla, data crédito y otros medios que monitorean la buena conducta de estos aspirante a dirigir en República Dominicana una función pública; también deben ser somemetidos a exámenes psicológicos, orales y escritos de la función que pretendan realizar en el estado dominicano y en su partido político de turno, deberá exponer claramente cuales objetivos tiene para con el trabajo patriótico que pretende realizar. Si este aspirante a funcionario pasa ese colador, entonces debe ser enviado a hacer una pasantía o centro en las aéreas que mas necesitan de sus servicios como gerente principal de un puesto como es el de ser Primer Ministro/a de una Secretaría de Estado de nuestro país.
El puesto de un primer ministro no debe ser visto como un botín que el gobierno de turno le concede a fulano o/a mengano por tal o cual favor político, no, así noooooooooo, esta posición debe ser vista como una posición de compromiso y responsabilidad y como la oportunidad para servir con sentimiento patriótico a nuestros conciudadanos. Un primer ministro/a debe no solo creer en su familia y amigos, sino también creer y tener fe en el pueblo dominicano. El primer ministro debe ser sobre todo un gerente con una conciencia social basada en los ideales de los padres de la patria.
El estado dominicano para protegerse de individuos deformados, desprovistos de patriotismo y de conciencia,  enemigos de la democracia y el desarrollo, debe formar un equipo élite de patriotas, de verdaderos dominicanos, hombres de principios morales y de fundamento humano, que vivan en el país y fuera del país, a los fines de monitorear las conductas de dedicación y buena gerencia de los funcionarios públicos, y que este equipo élite estratégico del estado dominicano, tenga licencia para amonestar a un funcionario para que mejore, que pueda sancionar en caso de faltas, someterlo a la acción de la justicia en caso de robo, confiscando los bienes obtenidos de los recursos del pueblo sin tener que esperar una sentencia, tan solo con comprobar que este cometió un desfalco o un hecho ilícito contra la cosa pública.
Por ejemplo un funcionario realizó su declaración jurada y cuando comenzó a trabajar en su función no tenia una casa propia, no tenia ni cien mil (RD$100,000.00) pesos en banco, pero a los tres (3) meses en el cargo resulta que comienza a construir una villa de cinco millones (RD$5,000.000.00) de dólares. A este individuo el grupo élite que vigila los bienes del estado no deberá esperar que un señor cansado del ejercicio judicial le salga que se yo de donde, emitir una sentencia para confiscar bienes robados de manera clara y franca al pueblo dominicano. Este grupo élite estratégico debe tener una licencia especial para actuar patrióticamente sin papeleos burocráticos estúpidos inventados por hombres engañadores enemigos acérrimos de la democracia y el desarrollo.
Si el representante de la cámara de cuentas no hace su trabajo, también deberá ser amonestado/a por este grupo élite estratégico patriótico dominicano, y esta amonestación es para que haga su trabajo y sino, ese mismo grupo sin la intervención del presidente de la república podrá cancelar de manera irremediable a ese hombre o mujer y someterlo si es posible a la justicia por prevaricación o cual quiera otra cargo que lesione los intereses del pueblo dominicano.
El grupo elite patriótico dominicano deberá ser producto del consenso del pueblo y con apoyo de todos los partidos políticos, donde todos hagamos un pacto firmado con nuestra propia sangre, de manera que sea respetado a través de la eternidad y con este mecanismo salvaguardar la democracia y el desarrollo del pueblo dominicano y al mismo tiempo servir de buen ejemplo a los demás pueblos del mundo.
He ahí unas propuestas de un simple ciudadano cansado de cómo se administran miles de millones y millones y millones y millones de dólares y nuestro país cada vez más, más y más pobre.
Propuestas:
  1. Crear una escuela para formar funcionarios con sentimientos patrióticos,  que puedan tener objetivos claros de su misión, hombres y mujeres ejemplos de honestidad y trabajo y que amen el desarrollo de la democracia y el bienestar de todos y todas.
  1. Crear un grupo élite patriótico con poderes excepcionales con la participación de la sociedad en sentido general y aprobación de todos los partidos políticos, para así salvaguardar los recursos económicos del país de hombres que físicamente se ven bien, pero que en su interior son deformados, inhumanos, mentirosos, simuladores, engendro de Satanás, que solo piensan en ellos y nadie mas.
  1. Perseguir a todos los que se han robado los recursos del estado dominicano, bien sea bajando hasta el infierno, desde la muerte de Trujillo, los doce años de Balaguer, el gobierno de Don Antonio Guzmán, Jacobo Majluta, Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández Reyna, Hipólito Mejía.
  1. Habilitar 5 cárceles en cada pueblo del país para poder meter todos esos enjendros del demonio que solo han traído con sus desfalcos y robos pobreza a la mayoría del pueblo que tanto amo Caamaño.
  1. Hacer que tenga algún sentido o se justifique la muerte de Caamaño, Amaury Geman Aristy, Narciso González, Juan Bosch, Peña Gómez, y todos los que han luchado y derramado su sangre por este país.
  1. Dar a los profesionales de aéreas vitales como son médicos y maestros, el lugar mas alto y noble en esta sociedad. (Un narco traficante no debe ser jamás un ejemplo a seguir o un paradigma)
  1. Difundir la decencia, honestidad, el amor al trabajo a través de todos los medios de comunicación y al mismo tiempo regular los medios de comunicación para usarlos como instrumentos de educación y de fortalecimiento moral,  científico y cultural del pueblo dominicano.

miércoles, 13 de julio de 2011

EL POETA, EL MENSAJERO DE LA PAZ

Facundo Cabral: Cuando un artista se convierte en mito

Nos llegó la noticia trágica del asesinato de Facundo Cabral, sicarios de Guatemala, al servicio del mal lo ametrallaron camino al aeropuerto la Aurora, en la aurora del 9 de julio. Con él también fue baleado el empresario Henry Fariñas, y las autoridades de ese país han declarado que el objetivo no era Facundo, que era el empresario.

Esa es la noticia, inmediatamente todo el continente americano y otras naciones que conocían del arte de este trovador Argentino, repudió ese abominable magnicidio, y digo así porque cuando se asesina a una persona importante como Facundo, el hecho es calificado de magnicidio.

Pero no quiero vagar en este momento, quiero aproximarme al hilo conductor de este artículo para la prensa. En Argentina, país que ha dado al mundo grandes ensayistas, poetas, novelistas, futbolistas, payadores, pintores, y artistas del canto, fue el lugar del nacimiento de Facundo Cabral, aunque él decía en una de sus canciones más populares: “No soy de aquí, ni soy de allá”, donde su patria era el cielo y en cada espacio del mundo estaba su corazón.

Ese hombre, poeta, cantor de gran poesía; sencillo y complicado; pacifico y verdadero, sembró su canto en toda América y otras naciones del mundo. Él como poeta veía la vida y la muerte de una manera diferente, veía la sociedad con sentido crítico y rabiaba por la injustica social y por las bajezas humanas. Él no perseguía al verso, el verso lo perseguía a él; el verso sencillo que olía a pueblo, el verso lleno de sabiduría que desbordaba el mundo metafórico, que estremecía la imagen y convertía en rosal el verbo con su candidez de mariposa.

Él era de Argentina, un país que ha dado al mundo muchos grandes mitos, en el canto, el deporte y la política. Quién no recuerda al “zorzal criollo”, Carlos Gardel, quien llevó el tango a la altura de los salones más elevados de la sociedad europeizante de Argentina y tierras lejanas. Quién no lo recuerda ese día en Medellín cuando en el avión que volaba tuvo un terrible accidente, sellando para siembre el mito del recuerdo, la memoria del zorzal cantando sus coplas y amores con esa “pasión danzaría” del tango.

Quién no recuerda a Evita Perón, otro mito argentino, que dejó una estela en el mundo de la política, en la imagen colectiva del pueblo, su impronta de extraordinaria mujer, que muchas veces se burlaba de esa sociedad que la descalificaba, para ayudar a los pobres de su país. Esa misma Evita que a sus treinta y tres años, la edad de Cristo, muriera víctima de un cáncer y cientos de miles de personas pasaron por su féretro, constituyendo una manifestación de amor del pueblo que tanto amó, diría yo, hasta por encima de Juan Domingo Perón.

Cómo olvidar a Sandro de América, otro mito de la canción popular, otro artista que falleciera recientemente, pero que su muerte fue mítica también, por la naturaleza de la enfermedad y por la lucha contra la muerte que tuviera el “Muchacho de América” como le llamaban todos sus seguidores.

Facundo Cabral es el último mito, pero no solo por su muerte, porque muchas maneras de morir convierten en mito a las personas. Él se convirtió en mito mucho antes, cuando supo interpretar la filosofía de la vida en sus coplas sencillas, en su verso blando, pero cargado de metal para el disparo certero al corazón. Ese Facundo que aprendió a leer tarde, ese que no cobraba grandes cantidades de dinero para llevar su arte por todo el mundo, ese  que decía. “Este es un nuevo día,/Para empezar de nuevo, /Para buscar al ángel, /Que me crece los sueños.”. Ese que sembrando el verso de optimismo nos regalaba la esperanza en la palabra, en las notas de la guitarra. O estos versos a la vida sencilla como ya había expresado: “Te daré, una vida sencilla/ con las cosas que el hombre olvidó/ sin alfombras pero con sonrisas/ y los ojos abiertos al sol”. Ese Facundo fecundo, anchuroso y libre, demasiado humano. Ese Facundo que prefería lo que otros no habían advertido, el rayo de la felicidad subido en la metáfora de la vida, la paz con semblante de niño, la comida breve que alimenta las mariposas de la luz.

Ese Facundo que canta una nana, a la del niño que vuela libre en nuestro interior. “No crezca mi niño,/No crezca jamás, /Los grandes al mundo, /Le hacen mucho mal”, al que le pide que no crezca porque los grandes del mundo le hacen mucho mal. Facundo Cabral creció y los “grandes del mundo” le cegaron la vida en Guatemala. Pero qué ironía de la vida, ese gran cantor cayó camino de la aurora, camino del aeropuerto La Aurora, donde iba a tomar un vuelo.

Él cayó frente a un cuartel de Bomberos, tantas veces que expresó su deseo de ser bombero y dedicó esta canción: “Bombero bombero yo quiero ser bombero/ bombero bombero porque es mi voluntad/ Bombero bombero yo quiero ser bombero/ Que nadie se meta con mi identidad”. Él quería ser bombero para apagar los fuegos de la violencia, de la ira y la maledicencia humana.

Como producto de una generación de jóvenes azuanos que crecimos con las canciones de Facundo Cabral, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel San José Sánchez, Ana Belén, Noel Nicolá, Víctor Jara, y Alberto Cortez, pienso que el crimen, la violencia, la maldita violencia ha segado la vida de un hombre, pero sus canciones, su voz y ejemplo de forjar un mundo mejor, siempre estará presente en cada uno de nosotros, los de hoy y los de entonces.

Por mi parte, solo me resta dedicar estos versos para él, salieron un día después que apreté el puño y di contra mi escritorio al saber su muerte, lleno de rabia e impotencia, salió con la misma rabia que ahoga.

Facundo Cabral

Toca la milonga para empezar de nuevo,
la muerte crece en el cielo,
con su tango en las alas, con su guitarra de fuego.
Dame tu música con tus dedos yertos,
con las Pampas en los ojos,
en la tierra de flores sobre tu lomo hermano.
Dame Facundo tus milagros,
que a la luz has lanzado, tu chaqueta marrón,
tus frutas y tus pecados.
Canta la patria de las nubes,
que las nubes no tienen patria,
canta a todo pulmón para quitar la rabia.
Súbete a los pistilos, a las flores y a la aurora,
que en tus andamios las balas sean
el pan de los niños, que maten las hambres
de tantos inviernos.
Facundo Facundo, yerba de viento y de tonada,
blanco y negro tus canas, mano y mano apretada.
Facundo Facundo, que el llanto se convierta en ángel
para retornarte de nuevo, de nuevo.  
 

lunes, 4 de julio de 2011

EDUCACIÓN

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO, UNA MATERIA PENDIENTE.PDFImprimirE-Mail
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Escrito por Rafael Suero   
ImageAutor: Virgilio López Azuán,

            El tema de la formación del profesorado y su influencia en la calidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje, en la construcción de nuevos conocimientos, en el desarrollo curricular,  en la dinámica de la organización escolar, en la atención a la diversidad, en la integración del alumnado y en otras tantas temáticas, es objeto de análisis, debates teóricos y búsqueda de premisas de tipo científico para establecer esa relación de profesores formados vs. a la calidad de estos procesos que se desarrollan en el ámbito escolar.
            Siempre existirán argumentos para definir la importancia de la preparación del profesorado para que responda a las necesidades educativas de los tiempos presentes, porque a medida que se desarrolla el conocimiento, impacta la introducción y usos de las nuevas tecnologías, se amplía la cobertura y la consciencia de los derechos humanos; en esa medida, aumenta el interés de formar profesionales capaces al servicio de la educación. Más aún, dentro de esa formación cabe destacar el desarrollo del sentido crítico y democrático en los formadores porque, “El profesional crítico pretende formar a los alumnos no solo en habilidades y contenidos, sino también, para ser ciudadanos activos y críticos en una sociedad democrática”.

            Con esa visión se plantean desafíos para el profesorado porque formar “ciudadanos activos y críticos” implica poner en práctica los conocimientos y al mismo tiempo ser ente de enjuiciamiento fenomenológico, cosa tal que se puede lograr a mediano y largo plazo mediante planes que van desde las grandes políticas educativas de los ministerios hasta su puesta en práctica en la más humilde aula de un centro educativo remoto. Pero si todo esto tiene que practicarse en una “sociedad democrática”, encontraremos que hay que apuntar hacia desarrollo del pensamiento de democracia en la educación y la sociedad. En ese sentido, también se plantean desafíos para los formadores porque las sociedades, construyen sus democracias sobre una gama de poderes y condiciones en el contexto político, económico y cultural, que escapan al dominio y control de los docentes. Entonces no es raro que existan tipos de discriminaciones, hegemonías y manipulaciones de sectores que detentan cualquier tipo de poder, y su ejercicio puede impactar en la creación de esos ciudadanos activos y critico. Pero, ¿podemos formar este tipo de ciudadano si el profesorado no se preparado para tales fines y ha hecho conciencia de su rol en ese tipo de formación? Esto es muy importante, y ese es uno de los elementos de donde debe partir la preparación del profesorado.

            En la República Dominicana a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, ha tenido en los últimos años un avance importante en cuanto a la capacitación y titulación de profesores, pero de ahí a que mejore la calidad de la educación hay un gran trecho. Lo más relevante es que en este país se está haciendo conciencia de esta realidad en cuanto a formación permanente del docente y eso es bueno, mientras tanto, en sentido general, todavía la formación del profesorado en nuestro país es una materia pendiente.



27 DE JUNIO DEL 2011
HAY QUE PENSAR EL SENTIMIENTO Y SENTIR EL PENSAMIENTO
MOVIMIENTO LITERARIO EFLUVISMO
VIRGILIO LOPEZ AZUAN, FUNDADOR
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