DESCARGAR

SEGUIR

viernes, 8 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel


 POR VIRGILIO LOPEZ AZUAN

Estamos en la semana de los premios Nobel y esta vez la Real Academia Sueca anunció que el escritor peruano Mario Vargas Llosa había sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010. Para muchos esto ha sido un triunfo de las letras hispánicas y un homenaje a la cultura de nuestros pueblos. Sin embargo, para otros que entremezclan los preceptos ideológicos en todos los análisis, han llegado a cuestionar el premio. No es un secreto que este destacado escritor encabezó pensamientos ideológicos de la derecha conservadora latinoamericana, que en unas elecciones en el Perú salió derrotado por Alberto Fujimori, se fue de su país y se nacionalizó como ciudadano español.
Conocí la obra de Mario Vargas Llosa cuando a penas yo balbuceaba versos y narraciones en la década de los 80s. Me maravilló la forma maestra con la que armaba las tramas en sus novelas. “Conversación en la Catedral”, “La tía Julia y el Escribidor”, más luego “La Historia de Mayta” prendieron hogueras en mi naciente mundo literario. Nunca estuve de acuerdo con las posiciones ideológicas de Vargas Llosa, ni de Jorge Luís Borges (por mencionar dos casos), pero no puedo negar que cuando me sumía en sus mundos estéticos olvidaba toda sensación de distanciamiento desde el punto de vista político. El Vargas Llosa y el Borges escritores arrancaban de cuajo todas las pasiones y todas las basuras que vuelan en las razones producto de las llamas ideológicas.
Nosotros, que hemos visto en vivo la trayectoria de este peruano universal solo tenemos que sentirnos orgullosos por su legado, por haber retratado inmensidades de paisajes y maneras de ser de nuestros hombres y mujeres latinoamericanos. Nadie podría omitir las novelas de Vargas Llosa, en ellas se vierten toda la intensidad de los intríngulis del poder. La misma Academia ha dicho que otorgó el Premio Nobel de Literatura: “Por su cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo",
Creo que este premio a Vargas Llosa era esperado y más que merecido. Muchos dominicanos, amigos escritores e intelectuales estamos contentos con esta distinción a un amigo de la República Dominicana, que por demás escribió la novela “La fiesta del chivo”, recreando momentos importantes de la dictadura trujillista.
Con el Premio Nobel Mario Vargas Llosa alcanza el merito más alto que escritor alguno soñara. Entre otros galardones, el peruano ha recibido el Premio de Periodismo Ramón Godó Lallana, el Premio Literario del Instituto Italo-Americano, el Premio Pablo Iglesias de Literatura, el Premio Hemingway, la Medalla de Oro de las América, el Premio de La Libertad de la Fundación Max Schmidheiny y el Premio Cervantes de Literatura.
Vayan nuestros parabienes para este peruano de gran estatura literaria.

miércoles, 6 de octubre de 2010

PREMIO NOBEL DE QUIMICA 2010



Oh! Carbono-Carbono
Por Virgilio López Azuán, Candidato a Ph.D.


La comunidad científica mundial recibió la noticia de la concesión del Premio Nobel de Química 2010 al investigador estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, por sus trabajos sobre las reacciones de moléculas de carbono. Estos científicos trabajaron de manera separada y al juntar sus investigaciones se da un salto cualitativo para sintetizar moléculas nuevas que incidirán en los avances de la medicina, el sector industrial, la agricultura y llega hasta en el desarrollo complejo de la electrónica.
Ei-ichi Negishi (Changchun, 1935) trabaja en la Universidad Purdue, en West Lafayette (EEUU) y el japonés Akira Suzuki (1930),  retirado, investigador de la Universidad Hokkaidode Sapporo y Richard F. Heck (Springfield, EEUU, 1931), trabajó como investigador en la Universidad de Delaware (EEUU), en este momento también se encuentra en retiro. 
Parece sencillo decir, como lo hizo la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo, que esos expertos “fueron galardonados por el desarrollo de métodos nuevos y mas eficientes para unir entre si átomos de carbono para sintetizar las moléculas complejas que mejoran la vida diaria del hombre”.  Así literal suena fácil, pero ¿usted sabe lo que es unir entre si los átomos de carbono? “Los tres investigadores compartirán el galardón tras haber desarrollado por separado tres reacciones químicas distintas que emplean catalizadores de paladio para crear enlaces de carbono-carbono mediante emparejamientos cruzados”. Sólo los que tienen noción la actividad en el entorno de los átomos y las moléculas saben que debe ser un extraordinario aporte debido a las características del átomo de carbono. Debe provocarse un mecanismo de atracción para que esos átomos se acerquen siguiera. Estamos hablando de la química orgánica, o sea, la base de la vida, y fíjense que entre los tres científicos hay un japonés, lo que significa que Japón está tomando en serio estos asuntos en materia de creación de vida. Bueno, más allá de toda especulación, el ser humano se está aproximando a conocimientos claves de la vida misma, unos años atrás eso era un pensamiento mítico. Estos estudios aludidos, según los entendidos podrán en un futuro inmediato incidir en la fabricación de cremas para el sol(Reacción de Heck), mientras que la reacción de acoplamiento de Suzuki se utilizará para la fabricación de cristales líquidos para diodos de luz o pantallas luminosas. La Real Academia Sueca dice que: "Estas herramientas químicas han mejorado enormemente las posibilidades de los científicos para crear (compuestos) químicos sofisticados, por ejemplo moléculas basadas en el carbono tan complejas como las presentes en la naturaleza". Y esta última parte si interesa: “Las moléculas basadas en el carbono tan complejas como las presentes en la naturaleza”. Solo esta expresión nos revela la magnitud de estos estudios. En este momento seguro que equipos ligados a la bioética están elucubrando ideas para dar respuestas a estas investigaciones. Esto coincide con que también en este año 2010 se le otorgue el Premio Nobel de Medicina al padre de la fecundación 'in vitro', Robert Edwards, lo que también en su tiempo, incluso en la actualidad, ha levantado y está levantando protestas desde sectores de la iglesia católica por la implicación que tiene en la “creación” de seres humanos por vía no “natural”; mientras ya más de 4 millones de personas en todo el mundo han nacido mediante este método.
La ciencia sigue su avance y pronto tendremos televisores y computadores enrollables y todo esto será sencillo si la gran meta sería que a partir del carbono se cree vida de manera artificial, no con la artificialidad que plantea el método de la fecundación 'in vitro', de Robert Edwardsque en cierta forma los gametos humanos juegan su papel fundamental, sino aquella donde no participan los gametos. El tercer milenio nos trae grandes cosas aunque se mueran de hambre en todo el mundo, tres niños por segundo.