DESCARGAR

SEGUIR

viernes, 24 de julio de 2009

VIRGILIO EN EL MARATON DEL CUENTO

El poeta Virgilio López Azuán a la derecha
junto a la Escritora Blanca Kais Barinas y el poeta Rannel Báez



VIRGILIO LOPEZ AZUAN, estará en el maraton del cuento en San Cristóbal, este Sábado 25 de julio a partir del medio día. TODOS ESTÁN PENDIENTES a la participación de la delegación del sur dominicano, que en los últimos 10 años han obtenido mas de 100 premios literarios nacionales e internacionales.



VIRGILIO LOPEZ AZUAN es un descatacado poeta, cuentista, y ensayista dominicano. Sus cuentos breves son los más celebrados en el país, y sus cuentos eróticos marcan un antes y un después en la narrativa de la República Dominicana.


El Maratón del Cuento Dominicano es el evento final de la 1ra. Bienal Nacional del Cuento y se realizará el próximo sábado 25 de Julio en el parque Eugenio de Jesús Marcano (antiguo Radhamés), de esta ciudad de San Cristóbal.
Consiste en una feria cultural de un día completo, de 9 am a 11:30 pm. Incluye:
-Unas 100 lecturas de cuentos por sus autores,
-Tres conferencias magistrales con el tema del cuento,
-Una miniferia de libros de cuentos con la participación de 8 editoras,
-Posibilidad Lectura de libros de cuentos por la asistencia en un área para esos fines,
-La participación de unos 150 escritores, tanto jóvenes como consagrados, de todo el territorio nacional,
-Culmina con el concierto Oveja Negra, con el que el Sr. KR, joven artista de nuestro pueblo, presentará su reciente producción musical.
La Bienal Nacional del cuento tiene como objetivo promover el cuento como género literario en todas sus vertientes y variantes, así como a sus principales exponentes locales, nacionales e internacionales. Agota un programa cultural que se viene desarrollando desde el 23 de mayo y ha sido dedicada a Juan Bosch como maestro del género y por cumplirse este año el centenario de su nacimiento.

Es sin dudas una actividad novedosa y trascendente que debemos apoyar y disfrutar.

Esperamos por todos.

jorge guigni

martes, 21 de julio de 2009

HUELLA


POR VIRGILIO LOPEZ AZUAN

A la tierra llega la semilla desde donde brotaremos. Primero habrá que ser semilla y hacer el amor con la tierra, descubrir sus laberintos y sus misterios para enrumbarnos a la vida.Yo vislumbro en el barro el abrazo del agua y el beso del sol, vislumbro la semilla cuajando horizontes en su vientre, despertando raíces y elevando al cielo las hojas verdes del presente.En la tierra se excitan las auroras, se enamora el limo y crece la arena. Allí se despiertan palomas alegres para hacer una fiesta a cielo abierto. En ese lugar, en la madre tierra, está sembrado el origen, nuestro origen, la luna llena.He querido decir que eres hembra, mujer preñada, mitad yo, mitad niebla.He sentido tu torbellino, tu crepitar y tu molienda, y me he sentido tan niño que invento juguetes, bajo la luna.Yo fui semilla en tu lomo, verde tallo, hojas verdes y maduras.Broté en tu pecho abierto a los amores y fui madera, luz y flores. Siendo fruto huelo a tierra, a raíz a polen, a esperas.Inclino mi rostro a tu rostro, mis ojos a tus ojos. Tiendo mis manos a tus manos mi cuerpo a tu cuerpo y entre tantos intentos, quedan para mí los recuerdos.Voy hacia ti, hermana, con un abrazo sincero, voy hacia ti, con rituales y reintegros. Cada vez más te abrazo, me fundo a tus sentidos, levanto cimas en tu pecho. Siempre te reinvento y me reinventas,muerdo el corazón de tus misterios.Eres la esponja que me bebe, me liba y me devuelve. En ti crecieron todas las amapolas y las espinas.Todos hemos crecido, y te debemos.Hoy te ofrezco mis manos tendidas, te alimento con semillas y te riego el cuerpo entero. Agradezco al nuevo día que te empuja, con su sol y su estatura; agradezco a mi cuerpo y a tu vientre, a la vida y a los elementos esta alegría que me brota, ahora, en estos momentos.