DESCARGAR

SEGUIR

martes, 8 de diciembre de 2009

Frei Betto y León Ferrari son galardonados con el ALBA de las Letras y de las Artes

TeleSUR

Frei Betto recibió el ALBA por su extensa obra, ensayos y artículos periodísticos bien escritos. Las obras plásticas de León Ferrari son una denuncia a las guerras. Mario Benedetti fue galardonado con el premio ALBA en el 2007. El premio ALBA se concede a creadores vivos que hayan dedicado su vida y su obra a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe con aportes originales en los géneros literarios y manifestaciones artísticas
La Fundación Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) galardonó al brasileño Frei Betto y el argentino León Ferrari con el premio que otorga el bloque a las Letras y las Artes, en reconocimiento a las obras de todas sus vidas y por engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe.
La Fundación ALBA otorga este premio para promover el enriquecimiento de los valores compartidos y diversos de Latinoamérica a favor de su emancipación y la descolonización cultural.
El ministro de Cultura de Venezuela, Héctor Soto, consideró que la elección para otorgar el premio ALBA fue perfecta y aludió la difícil selección entre todo el talento latinoamericano que estuvo presente en el concurso ALBA 2009.
Asimismo, expresó que los premios ALBA están empezando a revertir los mecanismos "capitalistas" en los que se necesita de un agente para poder avanzar en el mercado artístico, con excepciones como Casa de las Américas.
Pedro Pablo Rodríguez explicó en nombre del jurado cubano, que en el caso de Frei Betto se tomó en consideración su extensa obra, con ensayos, artículos y un periodismo muy bien escrito.
El venezolano Zacarías García indicó que León Ferrari es un creador de 89 años con una obra enfocada en el arte, la sociedad, la política y la ciencia.
Betto es teólogo y es uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Ha escrito centenares de obras que le han dado el reconocimiento internacional, entre ellas Fidel y la Religión, Mística y Espiritualidad, Bautismo de sangre, De las catacumbas, El amor fecunda el universo y Ecología y Espiritualidad.
Por otro lado, Ferrari nacido en Argentina ha recibido grandes satisfacciones por sus obras plásticas que son consideradas una denuncia e intolerancia a las guerras como La Civilización Occidental y Cristina, un cristo crucificado en un bombardeo estadounidense.



En el año 2007 los premios ALBA fueron entregados al uruguayo Mario Benedetti y al brasileño Oscar Niemeyer. El cubano Roberto Fernández Retamar y el boliviano Jorge Sanjinés tuvieron el honor de recibir el galardón en el 2008.